En muchas ocasiones, el ambiente en la oficina, la relación con los compañeros de trabajo y los jefes, así como las anécdotas que allí ocurren parecen estar más llenas de humor, retos, conflicto, e intrigas que las mejores series de la televisión. Así que, ¿qué mejor que tomarlas como guía para sobrevivir en tu empleo? Lo que ocurre en las series de televisión, y especialmente en las de HBO, no sólo te podrá ayudar a navegar en el complejo ambiente laboral y a ganar puntos con historias que se relacionan con el día a día, ¡sino que incluso inspiran de maneras insospechadas!

 

1. INAUDITA

Cada vez que hables por teléfono desde tu escritorio, piensa dos veces en lo que vas a decir: no vaya a ser que alguien más escuche tu conversación como sucede en The Wire. Considerada como una de las mejores producciones de ficción jamás realizadas, es tan realista que puede hacernos creer que se trata de un documental.  Claro que, si sabes que no tienes nada de que preocuparte, no te importará el espionaje telefónico, ¿o sí?
 

2. ENSOÑADORA

¿Crees que eres la estrella de la oficina? No está mal que te sientas de esa manera. Pero para conocer más a fondo algunos secretos del éxito con relación a la fama y ascender en tu carrera, sigue con detenimiento lo que ocurrió en Entourage. En el camino de Queens a Hollywood, hay que saber lidiar con alguna sorpresiva escala e identificar a las celebridades del mundo real.
 

3. ASTUCIA

Si consideras que el marketing en tu compañía no es lo suficientemente creativo, gana puntos sugiriéndole a quienes dirigen ese departamento que se inspiren en El Negocio. Estas chicas saben tomar las riendas de su negocio para revolucionar el concepto tradicional que ostenta la profesión más antigua del mundo y llevarla a otro nivel.


4. ENIGMÁTICO

Pronto podrás cerrar ese libro sobre motivación personal para conocer la historia de un hombre en apuros. El Jardín de Bronce —que pronto disfrutarás en HBO— es más que un simple thriller policiaco: es el drama de un padre durante la incansable búsqueda de su hija que ha desaparecido misteriosamente. El sufrimiento lo hará pasar una barrera de fuego que no sólo lo llevará a encontrar su propósito en la vida y a perfeccionar sus habilidades como investigador,  sino que su crecimiento personal te inspirará para vencer los retos que tú enfrentas y ascender meteóricamente.
 

5. ZIGZAGUEANTE

Para dominar las estresantes juntas de tu oficina, donde todos quieren anotarse el punto y nadie cede, alguien tiene que mediar, así que tu mejor entrenamiento lo encontrarás viendo HDP. El personaje principal de la serie es el más odiado en un partido de fútbol: el árbitro, quien pone orden dentro de la cancha pero también debe hacerlo en su aún más desastrosa vida personal.
 

6. COMPETITIVOS

Lograr un ascenso en el trabajo es un mérito al que todo el mundo aspira. Haces todo para sobresalir frente a tus compañeros soñando con el día que ocupes esa posición tan codiciada dentro de la compañía. La competencia es fuerte y es posible que entre los contendientes se encuentre alguna persona a quien has llegado a apreciar sinceramente. Vice Principals puede ayudarte a encontrar una buena estrategia para salir victorioso de esta competencia.
 

7. DESAFIANTE

Si piensas que tus compañeros de cubículo en ocasiones viven fuera de la realidad, podrías aprender de las tácticas de Psi. Este psicoterapeuta se interesa por los casos más raros dentro y fuera de su consultorio en Sao Paulo, donde desfila un catálogo de patologías morales y existenciales que tú y otros colegas podrían usar para diagnosticar a cada uno de sus compañeros… y sus jefes.


8. REVELADOR

A veces es muy difícil entender por qué los jefes toman las decisiones que toman. Si tus colegas y tú se sienten así, no se pierdan The Newsroom, que brinda la posibilidad de echar un vistazo no sólo a lo que sucede en la realización de un noticiario, sino también nos lleva tras bambalinas y al interior de las mentes que nos traen las noticias día a día. Platiquen sus conclusiones mientras beben el primer café del día.
 

9. RESBALADIZO

Si trabajas para el gobierno nunca está de más recordar que nadie a tu alrededor es una máquina perfecta. Veep tiene el encanto de llevarnos por la intrincada maquinaria de la Casa Blanca a través de su vicepresidenta. Aciertos y equivocaciones de quienes llevan las riendas podrían dar pie a una buena conversación con tu jefe en la que, ¿quién sabe? Podrías compartirle buenas ideas y, de paso, ascender peldaños.
 

10. SENSIBLE

Quizás no exista una oficina sin presiones y apuros producto de entregas de último minuto que terminan quemando a más de uno. Enlightenedrepresenta la utopía contemporánea donde una mujer deja atrás su estresante vida profesional, y la meditación y trabajo espiritual la conducen a escuchar su voz interior cuando antes ni siquiera estaba consciente de su propia respiración. ¿Te suena familiar?


11.
CAÍDA LIBRE

La cultura general siempre será un tesoro en cualquier ambiente de trabajo. Desde la perspectiva de un grupo prestigioso de paracaidistas durante la segunda guerra mundial, Band of Brothers explora la posibilidad de encontrar respuestas a lo que sucede durante un enfrentamiento bélico, la importancia de trabajar como un equipo con una meta clara, y, definitivamente, conocer la historia para no repetirla.

12. POLÉMICO

Estar al día con la información más relevante sobre los temas políticos y el acontecer social puede, sin duda, ayudarte de manara favorable para destacar ene el ambiente laboral. Ser políticamente incorrecto es sinónimo de creatividad y eso seguramente le fascinará a tu jefe para confiar en ti aquellos proyectos especiales. ¡Ejercita la sagacidad mental viendo Chumel con Chumel Torres!

13. PROHIBIDA

¿Descubriste a tu compañero mientras navegaba en sitios nada recomendables dentro del horario de trabajo? En lugar de avergonzarlo mejor sugiérele que vea algo con mucha sustancia, como lo que precipita la censura de una película para adultos durante la dictadura militar en Brasil. La actriz principal de ese filme, catalogado como ‘perturbador’, es un elemento clave para subir la temperatura en Magnífica 70 y, seguramente, a ese colega.

14. NADA SUTIL

Suena bien tomar una copa los viernes con tus compañeros. Y pensar que antes beber un whiskey estaba prohibido. La emblemática ley seca de los años veinte en Estados Unidos es el escenario preciso en Atlantic City. Sin duda, Boardwalk Empire es una joya cuando se trata de recapitular la historia del crimen organizado, pero no inviten al jefe, no sea que le inspire Nucky Thompson.

15. VISIONARIOS

Nada como estar un paso adelante. Sí, aunque se burlen de ti los colegas, siempre recuerda que en un inicio los genios son considerados unos locos. El reconocimiento de tus superiores llegará en el momento preciso, así que no pierdas esa inspiración que te mueve para hacer las cosas de manera diferente y con ese ritmo no te pierdas un sólo capítulo de Silicon Valley.

16. ADORABLES

Pasamos tantas horas con la misma gente dentro de la oficina, que indudablemente se convierte casi en una familia. The Sopranos coloca la lupa sobre los miedos e inseguridades propios de la condición humana. Más allá de la dinámica criminal y su romance con la corrupción, establece una radiografía de la sociedad contemporánea a través de un núcleo de seres queridos… ¡y la importancia de que vayan a terapia!

 

17. ADICTIVA

La competencia es un factor humano y nunca queda tan demostrado como en las batallas dentro de la oficina, donde el bando en el que estás puede ser el que más gane o el que más pérdidas sufra.  Una buena sugerencia es estudiar las estrategias desarrolladas en Game of Thrones,donde lo que mencionamos es llevado al ambiente de la fantasía medieval a niveles nunca antes alcanzados. Su estética evita parpadeos y logrará seducirte al máximo con sus historias de poder, violencia y esperanza. Cualquier parecido con el lugar donde trabajas es mera coincidencia… quizá.

18. ANÓNIMO

La visita de un vendedor de seguros de vida, impecable y de buenos modales, podría hacerte recordar la vida secreta de un asesino a sueldo… y a tu jefe. En Sr. Ávila se develan algunos secretos de quien decide ejercer semejante oficio lleno de intrigas y un peligro latente, manteniendo la cabeza fría mientras va terminando con los de arriba para llegar a ocupar el puesto más alto. ¿Con quién te identificas: con Ávila o con sus víctimas?

19. POLÉMICA

¿Has sentido paranoia cada vez que tu jefe pasa por tu escritorio? Es posible que ese delirio de persecución sea justificado. Si lo dudas, compáralo con lo que viven los personajes de Prófugosserie que se coloca en el filo de la balanza donde ningún personaje es completamente bueno o malo, pero tampoco es lo que aparenta, justo como pasa en tu trabajo.

20. SIN SALIDA

El encierro temporal dentro de esas cuatro paredes que son tu oficina no tendría por qué ser motivo de claustrofobia. Capadocia nos mantiene cautivos de manera voluntaria. Esta cárcel exclusiva para mujeres es el epicentro de una intensa lucha de poder y relaciones de corrupción casi iguales que las que se viven en cualquier lugar de trabajo, por lo que es un gran entrenamiento.

21. SUBTERRÁNEA

La muerte es parte de la vida como los jefes son parte del trabajo. Para ayudarte a aceptar estos dos hechos, nada mejor que Six Feet Under, tan extraña como fascinante: una funeraria es el negocio familiar por donde desfilan cuerpos inertes y acompañantes desconsolados. Detrás de los días en los que respiraban, existe un anecdotario tan desconcertante como el que existe en tu oficina.

22. SACUDIDA

Relaciones amorosas y planes a futuro, temas tan vastos que no alcanza el día para platicar lo que ocurre en tu vida con tus compañeras de trabajo. En Girls, un grupo de chicas pasa por ese momento donde la seguridad se acaba y deben tomar el control de su destino con respecto a la tan anhelada (y temida) emancipación, sensación que identificarás cuando pidas un ascenso, porque, ¿qué ocurriría si te dicen que no y encima te despiden? Prepárate con esta serie.

23. VERTIGINOSA

¿Somos lo que parecemos? No siempre concuerda la apariencia con lo que sucede dentro de nosotros. True Blood es la muestra perfecta del misterio que cada uno encierra. Es por ello que en el ambiente laboral no faltan los vampiros que buscan sangre fresca para dar vida a sus anticuados métodos y así generar soluciones. ¿De qué lado estás?

24. SECRETOS

¿Crees que eres merecedor de un ascenso? Deberías agilizar el trámite y emplear ciertos trucos sugestivos con tu jefe para conseguir esa posición. Adquiere las habilidades de hipnosis al seguir puntualmente cada episodio de El Hipnotizador, pero cuida de no imitar el problema de insomnio permanente que lo afecta desde hace tiempo… aunque quizá cuando te den la noticia de tu nuevo cargo no vuelvas a dormir.

25. LOS QUEDADOS

¿Qué pasa cuando la empresa entrega bonos y ascensos, y varios de tus colegas —y tú— se quedan rezagados? ¿Cómo enfrentar la desesperanza de seguir en el mismo lugar? En ese caso, lo mejor es que vean ya The Leftovers no sólo para saber cómo lidiar con la situación, sino para conocer qué pueden hacer algunos de ustedes para terminar liderando a los demás.