La Eurocopa 2016 (oficialmente Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA de 2016 o UEFA EURO 2016™) o simplemente Euro 2016, es la decimoquinta edición del torneo de selecciones nacionales europeas. Comenzó el 10 de junio y acabará el 10 de julio en Francia1 y está organizada por la UEFA. España es, y por segunda vez consecutiva, el campeón defensor.

Esta edición del certamen será la que cuente con mayor número de participantes en la fase final de su historia, ampliándose de 16, formato usado desde 1996, a 24 equipos.  Bajo esta nueva forma de disputa, la primera fase se extiende de 4 a 6 grupos, y los clasificados a segunda fase, de 8 a 16 equipos.

Francia fue elegida sede de la competencia el 28 de mayo de 2010, después de sobreponerse a las postulaciones de Italia y Turquía. Será la tercera ocasión en que este país albergue el campeonato  anteriormente, había organizado las ediciones primera en 1960 y séptima en 1984.

El campeón participará en representación de la UEFA en la Copa Confederaciones Rusia 2017. En caso de ser campeón Alemania o Rusia que ya tienen su clasificación como el campeón del mundo y el país sede respectivamente, el subcampeón se clasificará para esta competición y si estos dos equipos juegan la final, participará el tercer lugar.

Elección del país anfitrión
La elección se realizó el 28 de mayo de 2010 en el Espace Hippoméne en Ginebra, Suiza. El mecanismo consistió en dos rondas de votación en la que los trece miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA que se encontraban aptos para votar (dos representantes de Italia y uno de Turquía fueron impedidos de votar por ser de los países implicados) eligieron a la candidatura ganadora.

Francia derrotó a Turquía en la segunda ronda al obtener 7 votos contra los 6 votos que recibieron los turcos. De esta manera Francia fue elegida como sede de la Eurocopa 2016 y será la tercera ocasión que organice este torneo
Clasificación
La clasificación para la Eurocopa 2016 inició el 7 de septiembre de 2014 y culminó el 17 de noviembre de 2015, en ella participaron 53 de las 54 asociaciones nacionales afiliadas a la UEFA. En este proceso clasificatorio la selección de Gibraltar hizo su debut en competiciones europeas luego que la UEFA admitiera a la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro con pleno derecho en mayo de 2013. La gran sorpresa se dio con la eliminación de la selección de fútbol de Países Bajos en esta clasificación; ubicándose en la cuarta casilla del grupo A; sin siquiera acceder a la repesca.

El torneo consistió de una fase de grupos en la que los 53 participantes fueron distribuidos en 9 grupos, 8 de ellos conformados por 6 equipos y uno conformado por 5 equipos, los dos primeros de cada grupo así como el mejor tercero clasificaron a la Eurocopa 2016, mientras que los 8 terceros restantes pasaron a disputar la fase de play-offs de donde salieron los cuatro últimos clasificados.

Francia se clasificó automáticamente por ser el país anfitrión, sin embargo disputó partidos amistosos contra los 5 equipos que conformaron el grupo I, estos partidos se jugaron en las mismas fechas en que se llevaron a cabo las jornadas de este grupo.

El sorteo de la etapa clasificatoria se realizó en el Palais des Congrès Acropolis de Niza, Francia, el 23 de febrero de 2014.


Formato de competición

La Eurocopa 2016 se desarrolla dividida en dos fases. Una primera fase de grupos y otra fase de eliminación.

En la fase de grupos las 24 selecciones participantes son divididas en 6 grupos de 4 equipos, cada equipo juega una vez contra los tres rivales de su grupo con un sistema de todos contra todos, los equipos son clasificados en los grupos según los puntos obtenidos los cuales son otorgados de la siguiente manera:

3 puntos por partido ganado.
1 punto por partido empatado.
0 puntos por partido perdido.
Si dos o más equipos terminan sus partidos de la fase de grupos empatados en puntos se aplican los siguientes criterios de desempate, en orden de aparición:

Mayor número de puntos obtenidos en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
Mejor diferencia de gol producto de los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
Mayor número de goles marcados en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
Si después de aplicar los tres criterios anteriores hay equipos que todavía mantienen la igualdad, los criterios 1 a 3 se vuelven a aplicar exclusivamente a los partidos jugados entre estos equipos para determinar su posición final. Si este procedimiento no conduce a una decisión, se aplican los siguientes cuatro criterios:

Mejor diferencia de gol en todos los partidos de grupo.
Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
La conducta Fair Play en todos los partidos de grupo (De acuerdo a lo definido en el Anexo C.5.1 del reglamento del torneo).
Posición en el Ranking de coeficientes de la UEFA con que se inició este torneo.
Si dos equipos que tienen la misma cantidad de puntos y el mismo número de goles marcados y concedidos, juegan entre si el último partido de su grupo y terminan empatados al final del partido su posición final en el grupo se determinará mediante tiros desde el punto penal siempre y cuando no haya equipos dentro del grupo que tengan los mismos puntos al final de los partidos. Si hay más de dos equipos con los mismos puntos se aplican los criterios mencionados anteriormente.

Al término de la fase de grupos los seis ganadores de grupo, los seis segundos lugares y los cuatro mejores terceros lugares clasifican a la fase de eliminación para jugar los octavos de final. Para definir a los cuatro mejores terceros se elabora una tabla solo con los terceros lugares de cada grupo, estos equipos son clasificados bajo los siguientes criterios, en orden de aparición:

Mayor número de puntos obtenidos.
Mejor diferencia de gol.
Mayor número de goles marcados.
La conducta Fair Play en todos los partidos de grupo (De acuerdo a lo definido en el Anexo C.5.1 del reglamento del torneo).
Posición en el Ranking de coeficientes de la UEFA con que se inició este torneo.
La fase de eliminación consiste en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final. Todos los partidos de la fase de eliminación se juegan con un sistema de eliminación directa, si luego de los 90 minutos de tiempo de juego reglamentario no hay un ganador se procede a jugar un tiempo extra (prórroga) de dos periodos de 15 minutos cada uno, si luego del tiempo extra el empate persiste se define al ganador mediante tiros desde el punto penal.

Los emparejamientos de los octavos de final fueron definidos de la siguiente manera:

Partido 1: 2.° del grupo A v 2.° del grupo C
Partido 2: 1.° del grupo D v 3.° del grupo B/E/F
Partido 3: 1.° del grupo B v 3.° del grupo A/C/D
Partido 4: 1.° del grupo F v 2.° del grupo E
Partido 5: 1.° del grupo C v 3.° del grupo A/B/F
Partido 6: 1.° del grupo E v 2.° del grupo D
Partido 7: 1.° del grupo A v 3.° del grupo C/D/E
Partido 8: 2.° del grupo B v 2.° del grupo F
Los emparejamientos de los partidos 2, 3, 5, y 7 depende de quienes sean los terceros lugares que se clasifiquen a los octavos de final. La siguiente tabla muestra las diferentes opciones que se pueden dar para definir a los rivales de los ganadores de los grupos A, B, C Y D.

Los ocho ganadores de los octavos de final clasifican a los cuartos de final. Los emparejamientos de los cuartos de final son definidos de la siguiente manera:

Cuartos de final 1: Ganador partido 1 v Ganador partido 2
Cuartos de final 2: Ganador partido 3 v Ganador partido 4
Cuartos de final 3: Ganador partido 5 v Ganador partido 6
Cuartos de final 4: Ganador partido 7 v Ganador partido 8
Los ganadores de los cuartos de final clasifican a las semifinales, los dos partidos de esta instancia se juegan de la siguiente manera:

Semifinal 1: Ganador Cuartos de final 1 v Ganador Cuartos de final 2
Semifinal 2: Ganador Cuartos de final 3 v Ganador Cuartos de final 4
Los dos ganadores de las semifinales clasifican a la final, partido en el cual se define al campeón del torneo.