Pese a las críticas al proyecto de reforma emitidas la semana pasada por sus colegas oficialistas Gina Godoy, Marisol Peñafiel y Mauro Andino, el asambleísta Agustín Delgado acudió ayer a la Comisión de Justicia para defender su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para que se permita la difusión de publicidad de bebidas alcohólicas de moderación.

La norma cumple tres años de vigencia el sábado.

Delgado manifestó que la reforma al artículo 94 de la Ley permitirá enfrentar la crisis del fútbol, pues atraerá a los auspiciantes; y expresó que el fútbol se ha nutrido en un 80% con los derechos de televisión y hasta el 2012 recibió en promedio unos $ 2,5 millones como aporte de las bebidas de moderación.

En tanto, la subsecretaria de Promoción del Ministerio de Salud, Consuelo Santamaría, sostuvo que el consumo de alcohol ha disminuido significativamente desde que se restringió este tipo de publicidad en los medios de comunicación.

Los asambleístas de oposición en la mesa, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), Miguel Moreta (CREO) y Manuel Yanza (Pachakutik), mostraron cierto acuerdo con la propuesta por la crítica situación económica por la que atraviesan los equipos profesionales.

Y la oficialista Mariángel Muñoz insistió en que se puede analizar la publicidad de acuerdo con las franjas horarias para adultos.

La Comisión también invitará al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Secretaría Técnica de Drogas, la Asociación de Canales de Televisión, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores y la Federación Ecuatoriana de Fútbol en las próximas sesiones, para conocer sus puntos de vista antes de elaborar el informe para primer debate.