Bolivia: Se cierra la jornada electoral y se inicia el cómputo de los votos


La jornada ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en el país, con largas filas en algunos recintos, sobre todo en la mañana y hacia el mediodía, por las medidas de bioseguridad exigidas para evitar contagios de la covid-19.


Uno de los sitios de mayor congestión para la votación fue el colegio Franco-Boliviano de La Paz, donde se observaron filas de electores en varias calles que buscaban acceder a las más de cuarenta mesas habilitadas en ese establecimiento.

“Este es un colegio en el que siempre vota mucha gente, pero yo he visto muchísima más que otras elecciones”, dijo Ximena Machicado, delegada de uno de los partidos políticos que participan en la elección.

Machicado relató a Efe que las ansias por votar de muchas personas rebasaron las recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus, puesto que algunos electores “no han mantenido la distancia” y otros han esperado horas para votar.

Temprano, la presidenta interina Jeanine Áñez animó a los bolivianos a acudir a las urnas y garantizó que unos 35.000 policías y militares que han sido desplegados a lo largo del país vigilarán el desarrollo de las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio.

 

JORNADA EN PAZ

“Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz”, resaltó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en una rueda de prensa en La Paz.

Desde que arrancó la jornada en los nueve departamentos del país, con algunos retrasos en las aperturas de algunas de las mesas, se han reportado filas extensas en los recintos de votación, que según explicó Romero se debe a que “el procedimiento de voto es un poco más lento que de costumbre pero la votación está fluyendo”.

En algunas zonas rurales de Bolivia se reportaron tumultos, embotellamientos y largas filas de votantes sin que se respetaran las medidas de bioseguridad, por lo que las autoridades se vieron desbordadas.

La votación en el exterior ha seguido la misma normalidad que en Bolivia, con el cierre de las mesas de votación en Asia y en Europa.

Para estos comicios, los primeros que se celebran en Sudamérica en medio de la pandemia, se habilitaron más mesas de votación, 5.134 recintos electorales en total, que abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17.00 (21.00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

 

OPTIMISMO ENTRE LOS CANDIDATOS

El primero en ejercer su derecho al voto fue Luis Arce, candidato del MAS, quien se mostró confiado en que su partido volverá al poder en Bolivia con una victoria en las urnas, frente a otros a los que acusó de haberlo tomado “por las armas”.

El MAS es favorito en las encuestas, aunque con la duda de si podrá ganar en primera vuelta o iría a una segunda posiblemente con Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

El expresidente Mesa, que nuevamente llega a esta cita electoral en busca de la Presidencia, emitió su voto en La Paz y posteriormente dijo que Bolivia vive un “momento fundamental” para poder salir de la crisis.

El tercero en las encuestas, el exlíder cívico y candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, pidió transparencia y “consolidar” el proceso democrático luego de emitir su voto en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y su bastión electoral.

 

OPINIONES DIVIDIDAS

El anuncio del órgano electoral boliviano de prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), para no generar “incertidumbre” y que solo trabajará con resultados oficiales, generó opiniones divididas entre los candidatos y la población.

Pocas horas antes de comenzar la jornada de votación, el presidente del TSE explicó que “cuando no existe la certeza y el volumen suficiente de información”, es mejor retirar ese conteo.

Al respecto, Luis Arce recordó que su partido había cuestionado la fiabilidad del sistema de conteo preliminar y que por esa razón dispondrá de uno propio.

Mesa lamentó la decisión, pero entendió que se “ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto y sobre todo el recuento oficial”.

La decisión de órgano electoral fue avalada por la principales misiones internacionales presentes en el país para observar los comicios.

Los candidatos siguen el desarrollo de la jornada desde sus sedes de campaña y esperan que los resultados oficiales de las elecciones se conozcan a más tardar el martes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.