El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2018, cuyo nombre comercial será COPA LUBRICANTE HAVOLINE , será la sexagésima (60ª) edición de la Serie A del fútbol profesional ecuatoriano. El torneo es organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y consistirá en un sistema de 3 etapas. La primera y segunda etapa se desarrollarán con un sistema de todos contra todos, mientras que la tercera etapa consistirá en la final del torneo en partidos de ida y vuelta que la jugarán los ganadores de las etapas anteriores. Se otorgarán cuatro cupos para la Copa Libertadores 2019 y cuatro para la Copa Sudamericana 2019.

 

Sistema de juego

El Campeonato Nacional 2018 estará compuesto de 3 etapas, se jugará con la misma modalidad del 2017.

El Campeonato Nacional de Fútbol Serie A 2018, según lo establecido, será jugado por 12 equipos que se disputarán el título en tres etapas. En total se jugarán 44 fechas que iniciarán en febrero.

La primera etapa del campeonato consistirá de 22 jornadas. La modalidad será de todos contra todos; el equipo que termine primero clasificará a la final de campeonato.

La segunda etapa será totalmente igual a la primera; el equipo que termine primero clasificará a la final de campeonato. En caso de que la segunda etapa sea ganada por el mismo equipo que ganó la primera, no habrá necesidad de jugar finales de ida y vuelta.

La tercera etapa servirá para proclamar el «campeón nacional» y consiste en dos partidos en donde se disputará el campeonato en partidos de ida y vuelta entre los equipos que hayan logrado el primer lugar en las etapas primera y segunda del campeonato.

 

Así mismo para la clasificación para los torneos internacionales será de la siguiente manera:

Para la Copa Libertadores 2019 clasifican el campeón como Ecuador 1, el equipo ubicado en segundo lugar de la tabla acumulada como Ecuador 2 (Sub-campeón en caso de haber final), el tercero de la tabla acumulada (o primer equipo mejor ubicado no clasificado a la final del campeonato) como Ecuador 3 y el cuarto de la tabla acumulada (o segundo equipo mejor ubicado no clasificado a la final del campeonato) como Ecuador 4. Para la Copa Sudamericana 2019 clasifican: el quinto de la tabla acumulada (o primer equipo mejor ubicado no clasificado a la Copa Libertadores 2019) como Ecuador 1, el sexto de la tabla acumulada (o segundo equipo mejor ubicado no clasificado a la Copa Libertadores 2019) como Ecuador 2, el séptimo de la tabla acumulada (o tercer equipo mejor ubicado no clasificado a la Copa Libertadores 2019) como Ecuador 3 y el octavo de la tabla acumulada (o cuarto equipo mejor ubicado no clasificado a la Copa Libertadores 2019) como Ecuador 4 suprimirá la definición del cuarto y último cupo a la Copa Sudamericana en partido de ida y vuelta el octavo puesto de la tabla acumulada de la Serie A (o cuarto equipo mejor ubicado no clasificado a la Copa Libertadores 2019) contra el campeón de la Serie B.

Debido a los cambios implementados por la Conmebol para los torneos internacionales en el 2017,​ ningún equipo podrá jugar los dos torneos al mismo tiempo,​ por eso la premiación a dichos torneos varía un poco respecto a la temporadas anteriores,​ ya que el campeón de la temporada se clasificaba a los dos torneos.​

Los equipos que ocupen los dos últimos puestos en la tabla acumulada de ambas etapas (44 jornadas) perderán la categoría y jugarán en la Serie B en el 2019.

 

Relevo anual de clubes

Ascendidos a la Serie A:
Técnico Universitario (Campeón de la Serie B)
Aucas (Sub-campeón de la Serie B)

Descendidos a la Serie B:
Clan Juvenil (Penúltimo en la Tabla acumulada)
Fuerza Amarilla (Último en la Tabla acumulada)

 

Equipos participantes

Aucas – entrenador Luis Soler Gonzalo – estadio Pozo Ripalda
Barcelona -entrenador Guillermo Almada – estadio Monumental Banco Pichincha
Delfín – entrenador Guillermo Sanguinetti – estadio Jocay
Deportivo Cuenca  – entrenador Aníbal Biggeri – estadioBanco del Austro Alejandro Serrano Aguilar
El Nacional – entrenador Eduardo Favaro – estadio Olímpico Atahualpa
Emelec – entrenador Alfredo Arias – estadio Arena Banco del Pacífico
Guayaquil City – entrenador Pool Gavilánez  – estadio Christian Benítez Betancourt
Independiente – entrenador  Gabriel Schurrer – estadio General Rumiñahui
Liga de Quito – entrenador Pablo Repetto – estadio Casa Blanca
Macará – entrenador Paúl Vélez – estadio Bellavista
Técnico Universitario – entrenador Patricio Hurtado – estadio Bellavista
Universidad Católica – entrenador Santiago Escobar – estadio Olímpico Atahualpa.