El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó con los formularios a los representantes del grupo “Rafael Contigo Siempre”, con lo cual quedó habilitado para recoger firmas para el referéndum que busca viabilizar la reelección presidencial inmediata.

El organismo electoral anunció que esta semana capacitará a los voluntarios del grupo. La semana anterior, su vocera Pamela Aguirre dijo que en 45 días esperan recoger un millón.

Para la tarea de recolección de firmas disponen, según dijo, siete mil voluntarios.

Algunos sectores políticos han cuestionado la propuesta.

Así, el prefecto del Guayas y director de Centro Democrático, Jimmy Jairala, indicó ayer que el anuncio de la recolección de firmas es un tema “eminentemente político” porque el pasado 24 de mayo, en su Informe a la Nación, el mandatario Rafael Correa dijo que no participará en las próximas elecciones. “Si el principal protagonista no quiere participar, no le veo un sentido práctico a la consulta”, afirmó Jairala.

El precandidato presidencial de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, señaló que el referéndum es “innecesario e insensible a la crisis económica del país”, y que solo alimenta “la vanidad de un hombre enloquecido por el poder”.

Mientras, Geovanny Atarihuana, de Unidad Popular, dijo: “Si recogen las firmas suficientes, que en condiciones normales sería muy difícil, aceptamos el desafío. Iremos a las urnas y de una vez Correa será derrotado”.