Con el estado de excepción finalizan las medidas estipuladas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario

Ayer finalizó el estado de excepción y con ello algunas de las medidas estipuladas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que fue publicada en el Registro Oficial el pasado 22 de junio.

Se trata de la prohibición de terminación de pólizas de salud, reprogramación de pago de cuotas de seguros generales y suspensión del cobro de multas e intereses de los procesos de matriculación y revisión vehicular.

El artículo 7 de esta normativa señala que durante el estado de excepción -que ya finalizó- las compañías de salud prepagada y las de seguros no podían cancelar o dar por terminadas las pólizas de seguros de salud ni los contratos de medicina prepagada.

Tampoco la cobertura ni las prestaciones sanitarias contractualmente estipuladas, si es que los contratantes presentaren atrasos en los pagos de hasta tres meses consecutivos.

Entonces, ya pueden concluir las pólizas impagas, aunque la normativa menciona que estos montos pueden ser prorrateados para los meses de vigencia del contrato, sin que generen intereses de mora.
Otro de los temas que concluyeron ayer fue la reprogramación de pago de cuotas de seguros generales y de vida determinadas en el artículo 13 del Capítulo II sobre medidas solidarias para el bienestar social y la reactivación productiva.

Estas empresas podían reprogramar este cobro durante el estado de excepción. Después de ello, los valores deben ser pagados en cuotas durante la vigencia de la póliza de seguros hasta máximo seis meses, esto es, aproximadamente al 14 de marzo de 2021.

En tanto, el artículo 14 menciona que con el estado del excepción se suspendía el cobro de multas e intereses de todos los procesos de matriculación y revisión técnica mecánica generados durante la vigencia del estado de excepción. Esto también finalizó y se podrá realizar este cobro.

En este mismo articulado indica que la Agencia Nacional de Tránsito junto con el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitirán las disposiciones para la reprogramación y/o recalendarización de los cobros y procesos de matriculación y revisión técnica mecánica.

Otro de los temas es la extensión de cobertura en las prestaciones de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el cese de aportaciones indicada en el artículo 8.

Este beneficio era por 60 días más, es decir, 120 días para todos los afiliados cualquiera sea el régimen y hayan quedado cesantes, o en mora por pérdida de ingresos a partir de la declaratoria del estado de excepción (16 de marzo).

El IESS indicó a este Diario que esta ventaja concluyó ayer y solo se mantiene los 60 días y ya no los 120 para la cobertura de salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.