Con gran éxito se realizaron los eventos preparados para homenajear a Guayaquil en sus fiestas, entre los que se destacaron conciertos, exposiciones de arte, desfiles cívicos y retretas. Uno de los más importantes fue el  Desfile Náutico por el Rio Guayas.

Estos fueron algunos de los eventos realizados para conmemorar las fiestas julianas y al patrono Santiago de Guayaquil:

Eventos artísticos, shows musicales, espectáculos escénicos, desfiles, fueron entre otras las actividades que se realizaron durante la fiesta de fundación y en las cuales los ciudadanos locales, nacionales y extranjeros pudieron disfrutar y divertirse.

Un festival de oratoria que incentiva a los estudiantes a rendirle tributo a Guayaquil; la X Gala Guayaquileña, con vestimentas de las distintas épocas de la urbe; el concierto de la Orquesta de Cámara del Museo Municipal, festivales barriales, shows con artistas nacionales y el Te Deum, ceremonia de acción de gracias por el patrono de la ciudad, estuvieron entre los actos programados y que mezclaron lo musical con lo cultural y cívico para el deleite de todos.

Entre el 21 y 25 de julio, por tercera ocasión, se realizó la Feria Gastronómica Internacional “Raíces”, con el apoyo logístico de Expo Guayaquil y siete escuelas gastronómicas; el 24 y 25 de julio tuvo  lugar los desfiles Náutico “El Río Guayas es mi Destino”, con la participación de 5 embarcaciones que recorrieron la margen del río, y el estudiantil “Guayaquil es mi destino en sus Fiestas Patronales”, a lo largo de la Av. 9 de Octubre, con la participación de 29 academias y grupos folclóricos, 7 carrozas alegóricas y 7 autos clásicos. Al final, se desarró  un Festival Internacional de Danza, en la Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo.

El lunes 25 de julio, a las 12:00, se realizó el Momento de Unción Cívica en La Rotonda, y a las 17:00, la sesión solemne del Concejo Municipal, en la Plaza de la Integración junto al Palacio de Cristal, en el malecón Simón Bolívar.

Los festejos se cierran el próximo  viernes 29 de julio, donde se llevará a cabo el Tributo de la Juventud, en el estadio ‘Alberto Spencer’, con la intervención de 2000 alumnos que formarán pizarras humanas con mensajes alusivos a la ciudad, y 1.500 estudiantes en coreografías, y el domingo 31 de julio habrá un desfile a lo largo de la Av. malecón Simón Bolívar, con la participación de 15 bandas musicales, estudiantes de diversos planteles, academias y grupos folclóricos. Tras ello, las bandas de música se presentarán a lo largo del Malecón.

Un evento destacado fue el concierto realizado en el centro comercial  Mall del Fortín que tuvo la participación de el dúo reggaetonero Yo me llamo Wisin y Yandel, la actriz y cantante Dennys García y a la joven y talentosa YILDA los que pusieron el toque musical  la tarde y noche del domingo 24 de Julio.

Finalmente a las 20h00 hubo Juego de Luces y Colores en el Malecón del Salado.