CONGRESO LATINOAMERICANO DE INFECTOLOGIA SE REALIZÓ EN GUAYAQUIL

En Ecuador las infecciones en cirugía siguen siendo una de las complicaciones

más importantes y temibles.

Más de 250 profesionales de la salud, se dieron cita en el “VIII Congreso Latinoamericano de Infecciones Quirúrgicas”. Los más destacados representantes de todo el continente, asistieron al evento organizado por The Surgical Infection Society Latin American (SISLA), con la participación de una delegación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El encuentro fue avalado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y sus asistentes contaron con una certificación de 60 horas.

Entre los más destacados conferencistas que participaron en el evento, contamos con la presencia del Dr. Joseph Solomkin de la Universidad de Cincinnati (Ohai-EE.UU.), quien es experto en la prevención de infecciones en madres y neonatos después de la cesárea. Además, Solomkin es Presidente de OASIS Global -una organización internacional cuya misión es reducir el riesgo infeccioso mediante cirugía segura-. Otro de los adelantos científicos que recientemente se está implementando en Ecuador es el uso de la terapia VAC (Vacuum Assisted Closure), un tratamiento avanzado de cauterización de heridas y recuperación de infecciones causadas por bacterias. La terapia es un método no farmacológico y muy potente; particularmente adecuado para heridas agudas, como quemaduras, úlceras, heridas abdominales, heridas infectadas, entre otras. Este tema lo expuso por el Dr. Pablo Sibaja de Costa Rica y generó gran interés por parte de los asistentes debido al alto grado de infecciones que se presentan en los pacientes de hospitales y clínicas del país.

El Dr. Washington Alemán, Infectólogo, Miembro de la Asociación Panamericana de Infectología (API) asegura que “en el país las infecciones en cirugía siguen siendo una de las complicaciones más importantes y temibles. Estas conllevan una prolongación de la hospitalización y son cada vez más frecuentes producidas por microorganismos resistentes a los antibióticos, por lo que se relaciona con una alta morbilidad y mortalidad. El tratamiento requiere el uso de antibióticos caros, por tiempos prolongados que afectan los presupuestos de los hospitales. En este congreso priorizaremos la prevención de la infecciones quirúrgicas como estrategia principal dentro de los programas de CIRUGIA SEGURA que promulga la Organización Panamericana de la Salud”.

Acerca del SISLA -Surgical Infection Society Latin American-

Fue constituida oficialmente el 15 de mayo de 2009 con el fin de contar con un espacio para promover y fomentar la educación y la investigación en las causas, la epidemiología, la patología, la prevención y el tratamiento de las infecciones quirúrgicas y la sepsis. SISLA busca participar activamente en las políticas públicas y de educación y así contribuir a la seguridad del paciente a través de la disminución de la incidencia de infecciones en cirugía.