Copa América: El torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones

La Copa América es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América del Sur, y es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Se inició en 1916, cuando se llevó a cabo en Argentina para celebrar el centenario de la independencia de dicho país; entonces, participaron solo las cuatro selecciones fundadoras de la CONMEBOL en julio de ese año (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay).

Inicialmente, continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (Campeonato Sul-Americano de Seleções en portugués) o Campeonato Sudamericano de Fútbol (Campeonato Sul-Americano de Futebol en portugués), llamado simplemente Campeonato Sudamericano (Campeonato Sul-Americano en portugués)  adquirió su nombre actual recién en 1975.

Es uno de los cuatro principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, junto con la Copa Mundial de Fútbol (1930), la Eurocopa (1960) y la Copa Confederaciones (1992).

Este torneo de fútbol es el tercero más antiguo del mundo a nivel de selecciones absolutas: El torneo más antiguo es el British Home Championship cuya primera edición se jugó entre 1883 y 1884 y cuya última edición se jugó en 1984.1​ El segundo más antiguo corresponde a los Juegos Olímpicos, y cuyo primer torneo de fútbol que fue disputado corresponde a Juegos Olímpicos de Londres 1908. Los resultados de éste torneo han sido oficialmente reconocidos por la FIFA.​

En un principio, el torneo fue celebrado anualmente, y luego se realizó intermitentemente. En 1986, la CONMEBOL estableció un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones realizado en una sede fija. Este sistema se usó a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede rotada entre los miembros de la CONMEBOL, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011.

Desde 2007, se disputa cada cuatro años, buscando que no interfiera con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y la Copa Mundial de Fútbol. En 2016 se celebró una edición especial de la competición, la Copa América Centenario, en conmemoración de los cien años de existencia del torneo sudamericano.

Además de las diez selecciones nacionales que conforman la CONMEBOL, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, suelen participar dos equipos invitados, normalmente de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), aunque han ocurrido dos excepciones: en la edición de 1999, cuando fue invitado Japón, y, veinte años más tarde, en la edición de 2019, al ser invitados Catar (por primera vez), y Japón nuevamente, ambos combinados pertenecientes a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

En la edición conmemorativa de 2016 participaron dieciséis selecciones, las diez de la CONMEBOL, y seis de la CONCACAF. Hasta la fecha, han participado dieciocho selecciones en el torneo.

La copa ha sido conquistada por ocho de las diez selecciones de la CONMEBOL Uruguay con quince títulos, Argentina con catorce títulos, Brasil con ocho títulos, Chile, Paraguay y Perú con dos títulos, y Bolivia y Colombia con un título; no la han ganado las de Ecuador (dos cuartos lugares) y Venezuela (un cuarto lugar).

El título nunca ha sido obtenido por una selección no sudamericana México (dos subcampeonatos y tres terceros lugares), Honduras (un tercer lugar) y Estados Unidos (dos cuartos lugares) han sido los equipos con mejor resultado.

La selección campeona vigente es Chile. Desde 1991, el campeón del torneo asiste como representante de la región a la Copa Confederaciones.

En el caso de que el campeón no pueda participar (por decisión propia, porque ya está clasificado a la misma, o porque no está afiliado a la CONMEBOL), su lugar será tomado por el siguiente equipo mejor clasificado, usualmente el subcampeón.

Anteriormente el torneo sirvió como vía de clasificación a los Juegos Olímpicos, ocurriendo en tres oportunidades (1923 para clasificar a París 1924, 1927 para clasificar a Ámsterdam 1928, y 1935 para clasificar a Berlín 1936).

Es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no existen eliminatorias para clasificarse solo en las ediciones de 1967 y 2016 se disputó una fase clasificatoria previa al torneo, caso contrario a la Eurocopa, la Copa de Oro, la Copa Asiática, la Copa Africana de Naciones y la Copa de las Naciones.

También tiene algunas otras particularidades: es el único torneo en el que el subcampeón recibe un trofeo, la Copa Bolivia, en el que el cuarto lugar recibe un premio significativo, la medalla de cobre; y, además, todas las selecciones participantes (afiliadas e invitadas) reciben un diploma por competir.

A nivel internacional, es el torneo de fútbol a nivel de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando a la Copa Mundial de Fútbol, y también es el mega-evento deportivo que más veces se ha realizado, superando a los Juegos Olímpicos (pese a que estos son más antiguos).

Asimismo, es el único torneo en el cual se invitan a selecciones no pertenecientes a la confederación organizadora. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530.000.000 de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000.000.000 de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.