Delitos de lesa humanidad en Venezuela son denunciados por la OEA


La OEA cree que la Corte Penal Internacional (CPI) no está cumpliendo con su papel: lleva casi tres años sin decidirse a actuar en el drama de Venezuela, eje de un nuevo informe del organismo continental que denuncia “delitos de lesa humanidad” perpetrados por Nicolás Maduro, publicado.


“No podemos explicarnos por qué la fiscal Fatou Bensouda no toma ninguna acción”, dijo a Infobae Jared Genser, autor del reporte de la OEA que, entre 2014 y 2020, confirmó 18.093 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares, incluidas ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes.

La investigación también revela 653 casos documentados de tortura, aunque destaca que “la cifra real es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”. El documento de la OEA certifica además 15.501 detenciones arbitrarias.

La OEA, liderada por el uruguayo Luis Almagro, es muy dura en el análisis de lo que está sucediendo en la otrora potencia petrolera mundial: “Tras reunir y analizar una voluminosa cantidad de pruebas, incluso el testimonio de ex funcionarios del régimen, el informe concluyó que había fundamentos razonables para establecer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.