Los gobiernos de Estados Unidos, China, Francia, España y Gran Bretaña apoyarán a Ecuador con experiencia y tecnología para luchar contra el secuestro y el terrorismo. Así lo manifestó el presidente Lenín Moreno tras una reunión con diplomáticos de esos países.

“Hemos acordado de que van a gestionar toda la cooperación, alguna ya la están canalizando, van a canalizar toda la cooperación de esa experticia, de esa tecnología, de esa experiencia que esos países poderosos la tienen, con el fin de nosotros poder aprovecharla para poder luchar contra este flagelo que azota no solamente a nuestro país, no solamente al hermano país de Colombia, sino a toda la humanidad…”, sostuvo el mandatario.

Moreno, quien el lunes había anticipado que se aceptaría el apoyo internacional, recordó que en este momento se requiere como nunca antes una unidad para poder combatir a un enemigo invisible, pero que se puede visibilizar si es que se tienen “la tecnología y los conocimientos que con toda seguridad nos van a proporcionar”.

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos que participó en la reunión, dijo que todos ellos han manifestado las palabras de cooperación, de ayudar a Ecuador durante este “tiempo difícil”.

Sin admitir preguntas ni entrar en detalles, Chapman manifestó: “Nosotros estamos con Ecuador y vamos a continuar nuestra cooperación y muchos otros países”.

Antes de la reunión, César Navas, ministro del Interior, sostuvo que actualmente hay cooperación con la DEA, Ameripol, Interpol, Europol, Colombia, Perú en temas del combate al crimen organizado transnacional, principalmente al narcotráfico.

“Vamos a ver ciertas cooperaciones de carácter específico para la problemática que en este momento tenemos en la frontera norte”, agregó.

La canciller María Fernanda Espinosa en su cuenta de Twitter indicó que habrá cooperación en materia de desarrollo fronterizo y seguridad. (I)

Reacciones de Organismos

OEA
Colombia y Ecuador han acordado pedir que se convoque para este viernes a una sesión en el Consejo Permanente de la OEA para informar acerca de la situación de la frontera.

Condolencias
La UE condenó el asesinato de los secuestrados por un grupo armado en el norte de Ecuador. Además extendió las condolencias a las familias de las víctimas.