El anfitrión del torneo Sudamericano femenino Sub 20 complicó su futuro. La selección femenina de Ecuador perdió frente Colombia (4-1) en el estadio Olímpico de Riobamba, en la segunda fecha del Grupo A. El partido se jugó este lunes 15 de enero. Maireth Pérez y Natalia Acuña Pérez, a los 3 y 18 minutos del primer tiempo abrieron el camino del triunfo colombiano. Angie Castañeda, a los 63 y 68 minutos, aumentó el marcador.

El descuento de Ecuador fue de Joselyn Espinales, a los 73. Con el triunfo, Colombia sumó tres puntos y logró reducir su gol diferencia negativo ante Ecuador. Las ‘guerreras de la Tri’ tuvieron una noche para el olvido. El equipo de Vanessa Arauz fue una colección de errores defensivos en la segunda presentación en el torneo juvenil. La guardameta Andrea Morán tuvo una actuación cargada de inseguridad. En el segundo y en el tercer gol tuvo responsabilidad porque no calculó bien en los remates al arco.

En el primero y cuarto el error fue de toda la defensa. La imagen futbolística de Ecuador fue bien pobre. No hubo rastro de la primera presentación ante Argentina. Anoche, la tricolor careció de ideas, de fútbol, de ganas… No pudo hilvanar más de cinco pases consecutivos. Toda la planificación de Arauz se cayó temprano, a los tres minutos.

Otra vez se repitió la historia como pasó contra Argentina. En el primer ataque fue gol. Pérez pisó el área y con un remate bien direccionado venció a Morán. En ese gol no tuvo nada que hacer la guardameta. La fragilidad era de todo el bloque tricolor.

Después del tanto, Arauz, desde la zona técnica, exigía reacción. Pero en la cancha no había respuestas. Ecuador tuvo tres tiros libres. Ninguno fue bien aprovechado. Fueron remates débiles, sin dirección o que resultaron fáciles para el despeje de Colombia. A los 18 minutos llegó el segundo gol de Colombia con la complicidad de la golera Moran.

La golera calculó mal por su ubicación en el arco. Estaba un par de pasos adelantada y cuando quiso regresar ya no llegó. Acuña pateó al arco con dirección y fuerza y puso el 2-0. Los últimos 10 minutos del primer tiempo fueron descoloridos para Ecuador. Cada ataque de Colombia era una sensación de gol. Morán contagió el nerviosismo a sus compañeras. Eso provocó el reclamo de los hinchas riobambeños que llegaron al estadio Olímpico.

En el segundo tiempo, Ecuador volvió con ganas de descontar, pero otra vez fue con más empeño que argumentos. Cuando comenzó a controlar la pelota recibió el tercer tanto y la ilusión de las ‘guerreras’ se desmoronó. Otro tiro libre sentenció la mala noche de Morán. Castañeda remató al arco y diluyó cualquier esperanza de recuperación tricolor. En el propósito de descontar, la defensa de Ecuador dejó demasiados espacios en la zaga.

Y así llegó el cuarto gol en la fría noche riobambeña. Otra vez, Castañeda festejó el tanto con sus compañeras. La goleada le permitió a Colombia disminuir su gol diferencia negativo. Esto porque en la primera fecha ante Paraguay cayó 6-1. Para la anécdota y la estadística fue el gol del descuento de Ecuador.

La rápida Espinales logró anotar el gol para el festejo de los pocos hinchas ecuatorianos. Colombia tuvo el mérito de defenderse con orden y controlar la pelota.

Ahora Ecuador se jugará su última carta mañana ante Paraguay. Una derrota lo dejará fuera de la posibilidad de clasificar al cuadrangular final del Sudamericano y sin ninguna posibilidad de pelear uno de los dos cupos al Mundial Sub 20 que se jugará en Francia.

FUENTE: EL COMERCIO