El Boeing 737de Sriwijaya Air en Indonesia se estrelló por una falla mecánica en una palanca de aceleración de los motores


Las autoridades de Indonesia informaron este miércoles que un fallo mecánico en una palanca de aceleración de los motores pudo causar el accidente del Boeing 737 de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air el 9 de enero, que terminó con la vida de las 62 personas a bordo.


El informe preliminar, publicado este miércoles por el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, afirma que a medida que la aeronave tomaba altura, el acelerador automático del motor izquierdo se iba reduciendo, mientras que el del motor derecho permanecía estable.

Conforme a los datos obtenidos por el registrador de vuelo, el avión, con casi 27 años de servicio, despegó sin problemas, conectó el piloto automático y al alcanzar los 2.184 metros de altura comenzó a experimentar contratiempos con la palanca de aceleración.

La aeronave ascendió hasta los 3.392 metros y desde esa altura entró en caída libre hasta estrellarse contra el mar de Java, en aguas cercanas a Yakarta.

 

“La (palanca de aceleración) izquierda retrocedía demasiado, mientras que la derecha no se movía o parecía atascada. No sabemos cuál de las dos funcionaba mal”, dijo en una conferencia de prensa Nurcahyo Utomo, director del comité de aviación.

Pocos días antes del accidente, y en dos ocasiones, los pilotos informaron sobre el mal funcionamiento del acelerador automático, que fue reparado por los técnicos.

Las autoridades indonesias señalaron que aún tratan de localizar una de las cajas negras, la que graba las conversaciones en la cabina, por lo que desconocen la razón por la que el piloto no pudo recuperar el control de la aeronave.

Tampoco se conoce el motivo del cambio brusco de dirección hacia la izquierda antes del descenso en picada.

Utomo precisó que el informe preliminar se centró en el sistema de aceleración automático del avión y unos 13 componentes relacionados de la aeronave, así como el registro de mantenimiento del aparato y los posibles factores humanos involucrados.

Según el registro de vuelo, viajaban a bordo 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, todos ellos de nacionalidad indonesia.

El accidente del avión de Sriwijaya Air es el último de un largo historial de siniestros aéreos del vasto archipiélago indonesio.

Indonesia, con más de 17.000 islas, es el país donde volar es más peligroso en Asia tras haber sufrido 104 accidentes aéreos civiles con 2.301 víctimas mortales desde 1945, según datos de la Red de Seguridad de la Aviación.

El peor accidente de la historia de la aviación indonesia se produjo en septiembre de 1997, cuando un Airbus de la aerolínea de bandera Garuda se estrelló en el norte de la isla de Sumatra, que acabó con las vidas de las 234 personas que viajaban a bordo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.