El eclipse solar de este martes 2 de Julio solo será parcial en el Ecuador

Según Observatorio Astronómico, en Loja el fenómeno se apreciará con magnitud del 42%.

El próximo martes 2 de julio los países de Sudamérica serán testigos de un raro fenómeno astronómico que hará que miles de personas vean al cielo: un eclipse solar total que durará 2 horas y 45 minutos..

Luego de dos años, este evento astronómico podrá ser visto en Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Brasil, informó la NASA. Se repetirá en 2020 y en 2048.

Por unos segundos o minutos, el cielo se oscurece por completo, como si el Sol hubiese desaparecido de forma súbita.

No en vano la palabra “eclipse” deriva de una antigua expresión griega que significa “abandono”.

Pero así como las antiguas civilizaciones temían este fenómeno natural por su impredictibilidad, hoy en día podemos calcular con exactitud cuándo sucederán, dónde se verán y por cuánto tiempo.

Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo y pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de Sol fue Estados Unidos, el 21 de agosto de 2017.

A diferencia de los eclipses lunares -que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra- el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad.

Es importante recordar que mirar directamente al sol puede producir un grave lesiones en los ojos, llegando a dañar la retina de manera permanente, por eso hay que usar protección.

Hay que asegurarse de usar sólo un dispositivo de visión solar seguro, certificado por ISO o CE, filtro telescópico o anteojos durante todo el tiempo hasta que esté completo. No estarán protegidos de los rayos solares quienes intenten observar el eclipse a través de una radiografía o de papel para regalo, como tampoco quienes usen anteojos de sol -incluso si estos tienen filtros UV-, binoculares o telescopios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.