El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci dice que calculan en millones los casos de coronavirus en USA

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci

Hasta el momento solo se tienen estimaciones del impacto que podría tener el coronavirus en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Alergias e Infectología de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que en base a la información existente podría calcularse que en promedio se contarían entre 100.000 y 200.000 las personas fallecidas por esta enfermedad y en millones los infectados.

“Viendo lo que tenemos ahora, yo diría entre 100.000 y 200.000 casos, pero no quiero atenerme a ese estimado. Perdón, me refería a muertes”, dijo Anthony Fauci en diálogo con el programa State of Union de la cadena norteamericana CNN.

El reconocido epidemiólogo explicó que “hay algo llamado modelos. Cuando alguien crea un modelo, introduce varios supuestos, y el modelo solo es tan bueno y preciso como lo sean los supuestos. Cuando llega el modelo, dan el peor escenario posible y el mejor escenario. Generalmente, la realidad está en el medio”.

De hecho, evitando el tono alarmista, aclaró: “Nunca he visto un modelo de las enfermedades con las que he trabajado en que se cumpla en el peor escenario. Siempre se sobreestima. Entonces cuando usas cifras como un millón, un millón y medio, dos millones, eso casi con seguridad está fuera del cuadro. No es imposible, pero muy improbable”.

Fauci, de todas formas, adelantó que EEUU va a tener millones de casos. “Pero no creo que necesitemos hacer una proyección cuando el objeto de estudio se mueve tanto y podemos equivocarnos muy fácilmente y desorientar a la gente”, insistió.

“Lo que sí sabemos es que tenemos un problema grave en Nueva York, un problema grave en Nueva Orleans y vamos a desarrollar problemas graves en otras áreas. Entonces, aunque a la gente le guste hacer proyecciones, veamos los datos que tenemos y no nos preocupemos por los mejores o peores escenarios posibles”, pidió.

El especialista es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos y esta no es la primera vez que asesora a la Casa Blanca, ya lo ha hecho en otras seis ocasiones, en la lucha contra el SARS, el Ébola y el VIH, entre otros, y con presidentes de distintos colores políticos. Claro y directo, se ha transformado en uno de los comunicadores sobre la pandemia con más credibilidad del país.

FUENTE: CNN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.