Rafael Correa, ex presidente del Ecuador, manifestó en una entrevista en Canal Uno que solo ha vuelto al país para defender la democracia, ya que el ejecutivo intenta controlar todas las funciones del Estado con la pregunta 3 de la consulta popular del 4 de febrero próximo, considerando esta y la pregunta 2 inconstitucionales.

Dicha pregunta tiene que ver con el cese de funciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), la conformación de un organismo de transición con ternas del Ejecutivo con la capacidad de cesar a otras funciones del Estado.

Correa aseguró que no le importa cómo voten los ciudadanos en la pregunta 2 sobre la reelección indefinida, que él no volvió al país por aquello. “Eso no me interesa, aunque también es inconstitucional, voten como quieran en la pregunta 2, yo he regresado a la patria por esta pregunta (la 3), con esto se acaba la democracia…”.

Defendió la conformación del actual CPC, pese a que algunos de sus miembros fueron cercanos a su régimen y a sus exfuncionarios. Aclaró que esas personas están ahí porque ganaron los concursos de méritos y oposición.

Correa reconoce el derecho del presidente Lenín Moreno de convocar a consulta, pero reclama la supuesta inconstitucionalidad en dos de las siete preguntas. Señaló que el silencio de la Corte Constitucional ante el supuesto rompimiento del orden constitucional pasa por el temor a ser destituida por el Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad en el país en tiempo de elecciones.

VER ENTREVISTA: