Los estragos de la estación invernal se evidencian en varios cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, estas dos últimas son las más afectadas, según el l Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI.

De acuerdo con reportes de la prensa local, una mujer y una niña murieron la madrugada de ayer cuando su vivienda se derrumbó a causa de un deslizamiento de un talud, en la cooperativa Plan de Vivienda Municipal de Santo Domingo. En esa ciudad se registraron fuertes lluvias durante el sábado y la madrugada de ayer.

Según el INAMHI, las provincias de Santo Domingo y Los Ríos recibieron la mayor afectación por las precipitaciones, entre moderadas a fuertes y con actividad eléctrica intensa.

Mientras que la zona norte de Manabí, en poblaciones como Pedernales, San Vicente, Jama y Chone la lluvia provocó la inundación de varias vías de acceso y daños en casas.

El alcalde de la localidad Gabriel Alcívar dispuso que personal y maquinaria se desplazaran hasta dichos sitios para desbloquear trechos anegados.

 

Alerta amarilla en Los Ríos y Santo Domingo

Debido a afectaciones en varios cantones de Los Ríos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia resolvió declarar en alerta amarilla por el fenómeno de El Niño a la provincia de Los Ríos.

Además se indicó que los Comités de Operaciones de Emergencias cantonales (COE) deben mantenerse en alerta.