La celebración de los 54 años de vida de El Nacional se cerró con un triunfo 1-0 sobre el colista Deportivo Cuenca, que puso resistencia y solo cayó después de haberse quedado con 10 hombres, por la expulsión de Rubén Cangá. El partido abrió la jornada 16.

Las grandes gestas del club criollo que le llevaron a ser bitricampeón, a tener 13 títulos, con goleadores implacables, son solo recuerdo y ayer ante pocos aficionados sufrió demasiado; apenas ganó con un gol de Adolfo Muñoz, quien había ingresado a los 58 minutos.

Claro, la tropa de Eduardo Favaro llegó sin sus referentes de área. Miguel Parrales (6 goles) y Daniel Angulo (3) se recuperan de lesiones, y el DT mandó a la cancha a Ronny Medina, de 23 años, y este casi no generó peligro en el arco de Brian Heras. En una acción, solo, mandó la pelota por arriba.

Sabiéndose superior, el once criollo inició arrasador ante un timorato elenco cuencano. En 10 minutos, bajo la creación de Daniel Samaniego, uno de los mejores de la cancha, Medina y Jonny Uchuri no pudieron someter a Brian Heras.

En la réplica, Édison Preciado, con un zapatazo, casi sorprendió a Johan Padilla.

El ímpetu nacionalista desmayó en el transcurrir de los minutos y de a poco el juego se volvió tedioso, cansón, sin acciones de peligro.

Lo mejor llegó tras el descanso. A los 58m, Favaro mandó a la cancha a Muñoz, y el pequeño pero habilidoso extremo puso en jaque a los defensores. El panorama se facilitó tras la expulsión de Cangá (63m).
A los 72m llegó el festejo rojo. Ángel Gracia corrió toda la banda zurda, cedió a Villalva, y este a Samaniego, que sacó un pase preciso a Muñoz. El volante definió como en otrora.

Fue suficiente para derrotar a un equipo azuayo, que luego de estar en desventaja se acordó de ir al ataque. Juan Diego Rojas tuvo la más clara para la igualdad, tras vaciar a la defensa local.

Árbitro: Franklin Congo. Amonestó a: Samaniego (25m), de El Nacional; Pita (54m), Carabalí (61m), del Deportivo Cuenca. Expulsó a Cangá (63m), del Cuenca.