El Nacional encadenó su tercer triunfo consecutivo tras vencer ayer a River Ecuador (1-0), resultado que le permite mantenerse invicto y líder del campeonato ecuatoriano.

Un gol de Franklin Guerra en el arranque del segundo tiempo alcanzó al equipo de Eduardo Favaro para quedarse con los tres puntos y sumar 13 en la tabla, a falta de un juego pendiente frente a Independiente del Valle, que los criollos disputarán el miércoles en Sangolquí.

El resultado no fue el reflejo del dominio que tuvo en el campo de juego El Nacional, que con mejor disposición táctica pudo superar en volumen de juego a River, aunque sin contar con aciertos ofensivos.

En el cuadro local destacó la recuperación en medio campo y la transición al ataque. En la generación de juego Christian Lara y Daniel Samaniego contaron con apoyo constantes de los laterales con lo que los criollos pusieron en apuros a los de la zaga de la Fuerza Roja.

Un cabezazo en el área por parte de Franklin Guerra, al minuto 11, fue el primer anuncio de los locales sobre el arco de Alexis Tenorio. Luego, Samaniego probó con un tiro libre (16m) y el delantero Michael Estrada (27m) tuvo otra chance de gol, pero no hubo aciertos para definir.

River no tuvo reacción. Al equipo de Marcelo Trobbiani le costó salir con balón dominado y solo en esporádicas ocasiones llegó al área de Adrián Bone. La más clara fue de Gustavo Asprilla que ganó por velocidad a la zaga criolla, pero no pudo resolver ante la salida del golero y disparó desviado al 27m.

Los locales sumaron opciones de gol y chances erradas con Lara y Luis Segovia, pero en el inicio del segundo tiempo encontraron el gol.

A la salida de un tiro de esquina llegó el tanto para el triunfo criollo. Samaniego puso el balón en el área donde apareció el zaguero Franklin Guerra para conectar de cabeza (46m) y vencer a Tenorio.

River intentó reaccionar, Juan Rojas ganó protagonismo por izquierda y al 54m llegó al área local, pero Bone resolvió la jugada sin problemas. Fueron los mejores momentos de la visita, que en un tiro libre de Danny Cabezas (72m) estuvo cerca de conseguir el empate, pero el balón salió desviado.

Las variantes del DT Eduardo Favaro devolvieron el control del juego a los criollos, que con Lara y Bryan De Jesús insistieron sobre el área de Tenorio, pero faltó tranquilidad para definir y plasmar en el marcador el dominio ejercido en el compromiso.