Estados Unidos avanzó por segunda vez en su historia a las semifinales de la Copa América de la mano de su figura Clint Dempsey que convirtió con un certero cabezazo uno de los goles con lo que en Seattle, su equipo batió por 2-1 a Ecuador. El partido fue muy intenso teniendo 2 expulsados:Antonio Valencia por Ecuador y Jermaine Jones por Estados Unidos..

El ‘vaquero’ Clint Dempsey marcó de cabeza a los 21 minutos, Gyasi Zardex (a pase de Dempsey) aumentó en el 66 y Michael Arroyo descontó en el 74 minutos, alentando la esperanza de Ecuador, que asedió los últimos 20 minutos el arco de Brad Guzan, el golero estadounidense de gran actuación.

El encuentro fue disputado en el CenturyLink Field de Seattle (noroeste) ante 47.322 espectadores.

El equipo del alemán Jürgen Klinsmann fue un justo ganador de este choque en el que fueron expulsados Antonio Valencia en Ecuador y Jermaine Jones en el local, además del técnico visitante Gustavo Quinteros.

Estados Unidos se cruzará el miércoles en Houston por semifinales con el vencedor de Argentina-Venezuela (juegan este sábado en Boston).

Es la segunda vez que la selección de los Estados Unidos se mete entre los cuatro mejores de la Copa América, luego de haberlo hecho en Uruguay-1995, donde perdió en semifinales ante Brasil.

De su lado, los ecuatorianos se quedaron a las puertas de alcanzar esa instancia nuevamente tras el torneo continental que organizaron en 1993, cuando tropezaron con México.


Alineaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan – Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson – Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (Graham Zusi, 81) – Bobby Wood, Clint Dempsey (Kyle Beckerman, 75) y Gyasi Zardes (Steve Birnbaun, 90+3). DT: Jürgen Klinsmann.

Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Paredes (Jaime Ayoví, 82), Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví – Antonio Valencia, Christian Noboa (Fernando Gaibor, 62), Carlos Gruezo (Cristian Ramírez, 72), Jefferson Montero, Michael Arroyo – Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.