El expresidente de la República Sixto Durán Ballén falleció este martes en Quito a los 95 años de edad. El también ex-alcalde de la capital ocupó la primera magistratura entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996.

Su deceso ocurrió a la 17:15  en su domicilio, en el norte de Quito, la hija del ex presidente indicó que no sufría ninguna enfermedad  y que su deceso se ha dado por muerte natural propias de la edad.

Quien fue Sixto Durán Ballén

El Arquitecto Sixto Alfonso Durán Ballén Cordovez, fue presidente del Ecuador entre el 10 de agosto de 1992 y el 9 de agosto de 1996.

Fue el actor principal en la Guerra del Cenepa en 1995 durante la invasión del Perú en el conflicto limítrofe en Tiwintza. Una de sus frases memorables fue “Ni un paso atrás”, dicha públicamente, luego de que los garantes del conflicto pidieran un retroceso de los hitos en la frontera con Perú, durante el Conflicto del Cenepa en 1995.

En 1995 se vio forzado a pedir la renuncia de su vicepresidente, Alberto Dahik, luego de poner en peligro la estabilidad de su gobierno tras la acusación de corrupción a Dahik por miembros del Partido Social Cristiano.

Fue Ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Camilo Ponce Enriquéz entre 1956 y 1960. El presidente Lasso le encargó el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Ambato luego del terremoto.

Fue alcalde de la ciudad de Quito del 1 de agosto de 1970 hasta el 16 de febrero de 1978. Su obra principal los túneles que conectan el sur con el norte de la capital.

Ha sido concejal y diputado de la República en varias ocasiones.

Fue embajador en Londres durante el gobierno de Gustavo Noboa.

Dedica tiempo a la Filatelia (coleccionista de estampitas).

Es melómano: admira la música clásica y tiene una de las más grandes colecciones de discos de música clásica en Quito.

Durante muchos años, Durán Ballén conducía un programa de música clásica en Radio Bolívar de Quito (96.5 FM, hoy desaparecida).

En 2007, Durán Ballén volvió a la radio, presentando un programa de música clásica en Radio Clásica de Quito (1110 AM).

PAZ EN SU TUMBA