FMI y autoridades ecuatorianas se reúnen virtualmente para discutir reformas y planes ante el impacto del Covid-19

Kristalina Georgieva directora del FMI

Una misión del FMI llevó a cabo reuniones virtuales con las autoridades ecuatorianas para discutir el progreso de las reformas y los planes de política de las autoridades en respuesta al impacto del COVID-19 y del precio del petróleo.


Luego de la conclusión de la misión, la Sra. Oner emitió hoy la siguiente declaración en Washington DC:

“El equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa económico de Ecuador que cuenta con el apoyo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 27 meses. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas y a la implementación por parte de las autoridades de acciones previas y el cumplimiento de todas las políticas relevantes del Fondo. Una vez finalizada la revisión, Ecuador tendría acceso a alrededor de $ 2,000 millones (equivalente a DEG 1.42 mil millones).

“Alabamos las medidas decisivas de las autoridades para contener el brote de COVID-19 y sus continuos esfuerzos para avanzar en su agenda de reformas, mientras toman medidas para estabilizar aún más la economía y ampliar la asistencia social para proteger a las familias vulnerables de Ecuador. Las nuevas infecciones y muertes por COVID-19 se han moderado en comparación con los altos niveles observados a principios de año, y la economía ecuatoriana está mostrando signos tentativos de recuperación desde que comenzó la reapertura en julio.

“Los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre de 2020. Sumándolos a los indicadores recientes de alta frecuencia, ahora proyectamos que la economía se contraerá un 9.5 por ciento en 2020, en lugar del 11 por ciento proyectado en el momento de la aprobación del SAF. Se espera que el crecimiento alcance gradualmente su potencial del 2.5 por ciento a mediano plazo. Sin embargo, como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo, y los riesgos de las perspectivas apuntan a la baja.

“Las autoridades cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas para la primera revisión del programa, y la meta de balance fiscal fue superada por un amplio margen. Las autoridades también han incorporado a 63,764 familias de bajos ingresos adicionales en términos netos a los programas de asistencia social entre julio y septiembre, y están logrando un progreso significativo hacia su meta de diciembre de brindar beneficios a más de 161,000 familias más.

“En los meses restantes de la actual administración, las autoridades planean poner en marcha reformas claves para fortalecer las instituciones y los marcos legales de Ecuador. A corto plazo, están activamente explorando enmiendas a su código penal para criminalizar la corrupción y alinear su marco anticorrupción con las mejores prácticas internacionales. También están trabajando en un proyecto de modificaciones al Código Orgánico Monetario y Financiero que fortalecerían las bases del régimen de dolarización del Ecuador y protegerían el poder adquisitivo de todas las familias ecuatorianas.

“Las autoridades están trabajando con firmeza en una serie de otras reformas importantes. Están trabajando en las regulaciones para hacer operativo el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas recientemente promulgado, mejorando las capacidades de auditoría del Banco Central del Ecuador para convertirlo en una institución más fuerte, brindando transparencia a los activos de los funcionarios de alto nivel para mejorar la gobernabilidad y abordar la corrupción y, por último, preparar un plan de manejo de caja para 2021 para administrar mejor las finanzas públicas.

“Dados los retrasos potenciales en desembolsos bilaterales clave, las autoridades están haciendo esfuerzos concertados para asegurar financiamiento adicional de otras fuentes públicas y privadas.

“La misión se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; el Ministro de Trabajo, Andrés Isch; la Gerente General del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola; entre otros funcionarios de gobierno, además participantes del sector privado y la sociedad civil. Agradecemos a las autoridades ecuatorianas por las discusiones francas y constructivas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.