El ecuatoriano Miler Bolaños tuvo un espectacular debut con Gremio de Brasil por su anotación y participación en la goleada 4-0 ante Liga de Quito, por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

En plena reconciliación con su hinchada tras un turbulento inicio de temporada, el Gremio salió a la noche lluviosa de Porto Alegre con las ganas por delante.

Acusados de tibios por la ‘torcida’ cuando hace apenas unos días encadenaban tres derrotas en cuatro partidos, los de Roger Machado se agarraron al juego contra los ecuatorianos como a un tren para la supervivencia.

No era para menos. Tras la derrota ante el Toluca en la primera fecha de esta Libertadores, los brasileños precisaban urgentemente sacar los codos con una victoria en el complicado Grupo 6, uno de los más equilibrados de esta Libertadores.

Y el trabajo no tardó en dar sus frutos. Apenas se cumplían los diez minutos de partido cuando Wallace Oliveira recibió el balón en la banda derecha y vio cómo Maicon se hacía un peligroso hueco en el corazón del área. La bola le llegó entonces al capitán del Gremio, que convirtió un lanzamiento fallido en una pared con Luan, y acabó articulando un disparo que sorprendió a Domínguez para poner el 1-0.

Mientras los Rolling Stones daban su último concierto en Brasil a poca distancia de la Arena del Gremio, en Porto Alegre sonó también la hinchada ‘tricolor’, que veía que el triunfo del sábado en el torneo local no había sido una casualidad.

Liga de Quito, sin embargo, no había viajado a Brasil a curarle las heridas a nadie y también creó sus ocasiones de peligro, como cuando cerca de la media hora, Estupiñán lanzó un remate desde fuera del área que cortó la respiración de los gaúchos.

Pero fue un exjugador ‘albo’, el también ecuatoriano Miller Bolaños, el que abrió el camino de la goleada en el minuto 36 marcando un bonito tanto en el día de su estreno con el Gremio.

En plena carrera, el delantero de 25 años recibió el balón y a las puertas del área lanzó una bola rasa que acabó colándose a la izquierda un Domínguez ya vendido lejos del arco.

Tras el descanso, a los ecuatorianos les esperaba otra mala noticia. Una temprana entrada de Romero a Bolaños le costó la expulsión al defensa cuando apenas se cumplía un minuto de la segunda parte, que dejó a su equipo con 10 y demasiada ventaja por remontar.

Aunque los de Claudio Borghi lo intentaron -Tenorio casi culmina en las redes un saque de falta de Morales y poco después a Morales se le fue por poco un peligroso tiro-, el Gremio ya se sentía cómodo con su botín.

Una alegría que se convirtió en éxtasis cuando en su primera jugada tras saltar al campo en sustitución de Luan, Herique Almeida se deshizo de dos marcadores para lanzar un chut desde fuera del área que puso el 3-0 a menos de diez minutos del final.

La mejor noche del año para el Gremio la cerró Everton poco después, cuando en el 88 puso el 4-0 definitivo, con el que la afición gaúcha volvió a abrazarse a su equipo tras semanas de turbulencias.

Horas antes, el San Lorenzo y el Toluca firmaron un empate a uno en Buenos Aires, que deja a los mexicanos como líderes del Grupo 6 con cuatro unidades, seguidos por Gremio y Liga de Quito con tres, mientras que los argentinos ocupan el último lugar con sólo un punto.

Alineaciones

Gremio: Marcelo Grohe; Wallace Oliveira (Marcelo Hermes, 66m), Geromel, Fred, Marcelo Oliveira; Edinho, Maicon, Douglas, Giuliano, Luan (Henrique Almeida, 80); Miller Bolaños (Everton, 71m).  DT: Roger Machado.

Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quinteros (Luis Bolaños, 65m), Norberto Araujo, Exequiel Benavidez, Luis Romero, Edison Vega; Fernando Hidalgo, Pervis Estupiñaz, Brahian Alemán (Edson Puch, 73m), Diego Morales; Carlos Tenorio (Jairo Padilla, 54m). DT: Claudio Borghi.

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre, sur de Brasil).