El primer debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos se realizó ayer en la Asamblea en medio del cruce de intervenciones sobre si tiene o no un tinte electoral.

Este proyecto, enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente, plantea deducir los pagos de medicina prepagada en el impuesto a la renta. El beneficio para las micro y pequeñas empresas es de 100%, para medianas y grandes de un 50% con la condición de que la empresa cubra ese beneficio a toda la nómina. Incluye la exoneración del impuesto a los vehículos para los que sean propiedad de operadoras de transporte público de pasajeros y taxis. Busca armonía con la normativa nacional e internacional para el cálculo de la base imponible sobre el impuesto al consumo especial (ICE), de bienes importados.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico que analiza el texto, Virgilio Hernández (AP), manifestó que habría que establecer cuáles son los mecanismos de control para las compañías de medicina prepagada y cuál es la corresponsabilidad porque tendrían un incremento potencial de sus clientes.

Agregó que han recibido nuevos aportes como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de si un afiliado posee medicina prepagada y se atiende en esos servicios, el IESS podría cubrir el valor del deducible.

Para Fernando Bustamante, antes de AP, lo único urgente en el proyecto es facilitar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y cuestionó al transporte, del cual afirmó: “Se trata de un sector con una altísima capacidad de chantaje y extorsión política y que estamos en un año electoral y asegurarse su apoyo, por ejemplo, para una logística de campaña puede ser extremadamente urgente, ahí está la urgencia…”.

José Zapata, asambleísta de AP y transportista, le respondió. Sostuvo que la época del “chantaje de los transportistas” pasó y que con este Gobierno se aplica el diálogo. Resaltó programas como el plan Renova o exoneración de aranceles a las llantas. “Si tenemos que dar buses al Gobierno lo daremos…”, indicó Zapata.

Desde hoy, la Comisión de Régimen Económico continuará recibiendo aportes de varios gremios como la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Hernández estimó que entre el próximo lunes o martes estará listo el informe para segundo debate en el pleno.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO