Juan Guaidó se autoproclama “presidente encargado” de Venezuela

El jefe parlamentario venezolano ya recibió el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gobierno de Estados Unidos.

En medio de la tensa jornada de manifestaciones que tiene lugar este miércoles en Venezuela, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado” del país, decisión con la cual busca forzar una salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

Ante una multitud reunida en Caracas, Guaidó pronunció un discurso y calificó el gobierno de Maduro de “usurpación de poder”.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó el jefe parlamentario desde una tarima, con la mano levantada.

Solo minutos después, en redes sociales ya había manifestado su respaldo a la decisión de Guaidó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también expresó por medio de un comunicado su apoyo a Guaidó, a quien reconoció como “presidente interino” de Venezuela.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo el mandatario norteamericano en el texto.

Todo esto ocurre mientras miles de venezolanos se encuentran en las calles de Caracas protestando contra el gobierno de Maduro, en lo que aparenta ser un intento de la oposición de demostrar que recuperó su fuerza.

Maduro, agobiado por las crecientes presiones internacionales, llamó por su parte a movilizaciones similares en su apoyo, convirtiendo la jornada en una nueva medición de fuerzas con los sectores de oposición.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.