Las parroquias de Quito y Guayaquil con más contagios son a donde más gente debe ir a votar

Génesis Garrido reside con su esposo y con su pequeña hija en la parroquia San Bartolo, en el sur de Quito. El 7 de febrero sufragará en el Instituto Consejo Provincial de Pichincha, pero no oculta su temor.

Sabe que la pandemia del coronavirus aún estará latente el día de las elecciones generales. Relata que en comicios anteriores hubo aglomeraciones dentro y fuera de esa institución. “El colegio es muy grande y no sé si todas las personas respeten las medidas de bioseguridad”, dijo preocupada.

El Instituto Consejo Provincial de Pichincha es uno de los cuatro recintos que albergará a la mayor cantidad de electores en los comicios. En ese establecimiento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará 64 juntas receptoras del voto (JRV), con 350 electores. En total, ese instituto recibirá a 22 400 personas autorizadas para ejercer el sufragio.

La organización de los comicios afronta un gran desafío: las diez parroquias con mayor cantidad de electores corresponden a Quito, Guayaquil, Durán y Milagro. Las dos primeras urbes son las más afectadas por la pandemia, con más contagios reportados.

Las cuatro primeras parroquias con más cantidad de electores están en el Puerto Principal. Se trata de Tarqui, Ximena, Febres Cordero y Pascuales, que concentran en 268 recintos a 1,6 millones de votantes, el 81% del universo de electores de Guayaquil.

En estas zonas, con 14 280 pacientes de covid-19, se busca combatir la expansión del coronavirus, por ser focos de contagio comunitario.

Solo en Tarqui, en el norte de la ciudad puerto, el CNE autorizó 104 recintos electorales, en donde se prevé que sufraguen desde 188 personas (Escuela Joaquín Gallegos Lara) hasta 16 800 (Universidad Laica Vicente Rocafuerte).

Esta parroquia tiene 8 211 infectados confirmados por el Ministerio de Salud (MSP), hasta el 26 de noviembre.

A escala nacional, 4 276 recintos acogerán alrededor de 12,7 millones de personas; sin embargo, hay una mayor concentración de gente en Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Azuay y El Oro. Estas provincias, a su vez, lideran el mapa de contagios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.