El conjunto ecuatoriano Liga de Quito perdió 2-1 ante Toluca este jueves en casa y arriesgó sus opciones de seguir en la Copa Libertadores de América 2016 al quedarse con tres puntos en el mismo número de partidos.

El conjunto mexicano derrotó a Liga de Quito en el estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana por el Grupo 6 del torneo de clubes más importante del continente. Gerardo Rodríguez y Fernando Uribe marcaron los goles para los visitantes, mientras que Fernando Hidalgo descontó para los ‘albos’.

Los campeones de América en 2008 intentaron quebrar la defensa mexicana con disparos desde fuera del área, los cuales salieron de los pies de la cuota foránea de los ‘albos’ del uruguayo Brahian Alemán, el argentino Diego ‘Cachete’ Morales y el chileno Edson Puch.

Esta opción la adoptaron los jugadores de Liga porque el sistema defensivo implantado por el director técnico del cuadro visitante, el ex futbolista paraguayo José Saturnino Cardozo, hacía difícil que ingresen al área tocando la pelota.

Lejos de encerrarse atrás, los ‘diablos rojos’ generaron la ocasión más clara de gol hasta ese momento, puesto que en el minuto 23 el argentino Darío Bottinelli estrelló el balón en el vertical derecho del portero Alexander Domínguez.

Producto de esa forma de jugar, los de Cardozo encontraron el gol cuando sacaron provecho de un tiro libre lanzado por Carlos Esquivel que llegó a la cabeza de Gerardo Rodríguez, para que este con la “ayuda” de Carlos Tenorio descoloque a Domínguez.

Cabe señalar que el tiro libre cobrado por los tapatíos fue cuestionado por los jugadores ‘universitarios’, principalmente por Néicer Reasco, quien provocó la supuesta falta que el juez colombiano William Lamourox pitó a favor de los visitantes. Tras la conquista los reclamos de Alemán y del defensor argentino Exequiel Benavidez no se hicieron esperar y Lamourox les mostró tarjeta amarilla.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/liga-quito-pierde-casa-arriesga-sus-opciones-seguir-copa-libertadores.html

El zaguero Gerardo Rodríguez celebra el gol que le permitió a Toluca ponerse adelante en el marcador ante unos 15.000 aficionados de Liga que no lo podían creer. Foto: AFP

Clave fue la reacción de Liga de Quito en el segundo tiempo, puesto que antes de que los aficionados se acomoden en las gradas cayó la conquista del empate, a través de Fernando Hidalgo, quien en el minuto 47 aprovechó un error de la defensa ‘roja’.

El gol fue un envión anímico para los locales que elaboraron varias situaciones de remontar el marcador, sin embargo los aztecas no se quedaron atrás y provocaron más de un susto en la retaguardia liderada por Norberto Araujo. El resultado fue que ambos arqueros se convirtieron en figuras.

Los futbolistas ‘blancos’ no supieron concretar el dominio y fueron los mexicanos quienes amargaron a los aficionados locales, por intermedio de Fernando Uribe, quien superó a Domínguez en el mano a mano,

En la cuarta jornada del Grupo 6, que también integran Gremio de Brasil y San Lorenzo de Argentina, Liga de Quito devolverá la visita a Toluca, cuando el próximo 5 de abril jueguen en el estadio Nemesio Diez de la ciudad azteca.

 


Alineaciones:
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Néicer Reasco, Norberto Araujo, Luis Canga, Exequiel Benavidez, Edison Vega; Fernando Hidalgo (Luis Bolaños), Brahian Alemán, Diego Morales; Carlos Tenorio (José Francisco Cevallos), Edson Puch (Jairo Padilla). DT: Claudio Borghi.

Toluca: Alfredo Talavera; Gerardo Rodríguez, Aron Galindo, Jordan Silva, Óscar Rojas; Antonio Ríos, Darío Bottinelli (Richard Ortiz), Carlos Esquivel, Alexis Vega (Fernando Uribe), Christian Cueva (Edy Brambila); Enrique Triverio. DT: José Saturnino Cardozo.