Más de 50 muertos y 200 heridos en una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán

La tragedia se debió a la afluencia masivas de ciudadanos a las exequias en la ciudad natal del fallecido, Kerman

Al menos 56 personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas en una estampida este martes durante el funeral en la ciudad de Kerman del comandante Qasem Soleimaní, cuyo asesinato por Estados Unidos llevó al Parlamento iraní a designar al Pentágono grupo terrorista.La tragedia, cuyas causas exactas se desconocen, se produjo cuando cientos de miles de personas daban su último adiós al comandante de la Fuerza Quds, originario de Kerman, en el sur de Irán.

El responsable de los servicios de emergencias de Irán, Pir Husein Kolivand, ha confirmado este balance, sin aclarar el estado de los heridos, según recoge Europa Press de la cadena estatal Press TV. El ministro de Sanidad, Said Namak, estaría supervisando la respuesta de las autoridades a la tragedia.

Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran situaciones de caos y pánico y personas tendidas en el suelo pisoteadas a las que otros ciudadanos intentan reanimar aplicando primeros auxilios.

Mujeres, hombres, ancianos y niños se encuentran entre las víctimas de la estampida en Kerman, cuyos hospitales están en máxima alerta y adonde se trasladó el ministro de Salud, Said Namakí, para supervisar y dirigir las labores de emergencia.Los heridos superan, además, los dos centenares, según el director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, quien explicó que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias.

Una despedida multitudinariaLa multitud se congregó en la plaza Azadí y sus alrededores para recibir el féretro de Soleimaní, quien iba a ser enterrado en el cementerio de Kerman en una sección donde ya descansan otras personas consideradas mártires por la República Islámica.

El entierro del comandante fue retrasado a causa de la estampida, según el comité organizador de las exequias, que pidió a la población que abandone gradualmente la zona para evitar más desgracias.

Los asistentes a las exequias portaron fotografías del general y banderas iraníes, al tiempo que clamaron venganza contra EE.UU., responsable del bombardeo que acabó con la vida de Soleimaní el pasado viernes en Bagdad.

Durante la ceremonia, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, advirtió de que Irán se vengará de forma «dura y decisiva» de EE.UU.

El Pentágono, fuerza terroristaEl Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada «dura venganza» que califica al Pentágono y al Ejército de EE.UU. como fuerzas terroristas, en represalia por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní.Esta moción es una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado que declaró al Comando Central de los EE.UU. (CENTCOM) como una organización terrorista, una medida de reciprocidad por la inclusión por parte de Washington de la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, explicó en la sesión que con la medida de hoy la Cámara anuncia que «todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimaní son identificados como fuerzas terroristas».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.