Polonia superó por primera vez en su historia la fase de grupos en una Eurocopa al ganar a Ucrania por 1-0, este martes en Marsella, terminando en segunda posición del Grupo C, con siete puntos, los mismos que el primer clasificado de la llave,Alemania, que ganó a Irlanda del Norte (1-0) en París.

El único tanto del partido fue obra de Jakub Blazczykowski, Kuba, en el minuto 55, pese a que Ucrania había dominado ampliamente en el primer tiempo, con más de un 60 por ciento de posesión de balón. A Kuba le llegó un balón en el área, dribló a Rouslan Rotan y disparó con la izquierda, lejos del alcance del portero ucraniano.

Alemania terminó primero por una mejor diferencia de goles que Polonia (+3 y +2). En octavos de final, Polonia se enfrentará a Suiza, segundo del Grupo A, el sábado en Saint Etienne, mientras que Ucrania, que estaba eliminada antes de llegar a este último partido del Grupo C, quedó cuarta y última con cero puntos.

Robert Lewandowski, el delantero del Bayern Múnich y estrella de la selección de Polonia, cumplió su tercer partido sin marcar y termina la primera fase con cero tantos en su casillero. Polonia, a pesar de tener un pasado florido en Mundiales, donde fue tercero en Alemania ‘74 y España ’82, y en Juegos Olímpicos, oro en Múnich ’72, y plata en Montreal ’76 y Barcelona ’92, tenía la Eurocopa como asignatura pendiente.

La selección polaca nunca se pudo clasificar a una fase final de la Eurocopa en las doce primeras ediciones. En las dos últimas, en Austria-Suiza 2008 y Ucrania-Polonia 2012, a la que se clasificó directamente como país organizador, no había superado la primera fase, algo que ha conseguido en su tercera participación.

Aunque se ha visto beneficiado por el hecho de que con 24 equipos, 16 pasaban a octavos, mientras que en las últimas ediciones, de 16 participantes, sólo 8 superaban la primera ronda, para continuar en cuartos de final.

Hasta los veinte primeros minutos, Ucrania, pese a no jugarse nada al estar ya eliminada antes de la última jornada, llevó la iniciativa, con un activo Andriy Yarmolenko. Polonia, sabedor que el empate le clasificaba como segundo de grupo, dejaba a Ucrania llevar la batuta del partido, llegando a tener casi un 65% de posesión en la primera parte.

Tras el tanto polaco al inicio del segundo tiempo, Ucrania siguió llevando la iniciativa, pero sin suerte de cara al gol, por lo que su rival pasó a octavos, con dos victorias y un empate, aunque solo anotando dos goles entre los tres partidos.