Frío, calor, lluvia y un sol penetrante, todo en un mismo día o en temporadas que no siempre coinciden cada año. El clima en Ecuador es variable y por su ubicación geográfica no es un país con estaciones climáticas definidas, lo que implica esfuerzo adicional para el sistema inmunológico de los ecuatorianos.

Por ejemplo, la primera semana de octubre (en curso), Ecuador enfrentó una ola de calor con temperaturas de hasta 32 grados y esto obligó al Instituto de Meteorología ecuatoriano Inamhi a pedir a la ciudadanía que tome precauciones. No es la primera vez que esto sucede, pero en julio, hace apenas dos meses, el sur del país enfrentó también una ola de frio de apenas con temperaturas de nueve grados centígrados.

Con este tipo de variaciones la pregunta es: ¿Puede el Sistema Inmunológico de los ecuatorianos enfrentar estos cambios radicales de las condiciones climáticas?

El sistema inmunológico humano reacciona según las estaciones del año, lo que podría ayudar a explicar por qué ciertas dolencias como las cardíacas o la artritis se agravan durante el invierno, mientras que la gente tiende a estar más saludable en verano.

Según el INEC, las enfermedades más comunes en el Ecuador son las infecciones respiratorias, hipertensión arterial, diabetes e intoxicaciones por ingesta de alimentos, por lo que es recomendable proteger nuestro sistema inmune permanentemente.


La Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla, médico especialista sugiere comenzar con una dieta balanceada, actividad física y controlar el estrés. De esta forma el cuerpo se mantiene en constante en forma para enfrentar de mejor forma cualquier enfermedad viral y bacteriana.

“Esto ayuda a mantener nuestro sistema inmune”, asegura Rodríguez. “También es importante reducir el consumo de comidas ricas en grasas saturadas, alimentos procesados, azúcares refinados, exceso de ingesta”.

El sistema inmunológico es una defensa natural del cuerpo contra infecciones. Su función es la de “defender al cuerpo contra agentes que pueden ocasionar enfermedades, el sistema inmunitario y mantener la salud del cuerpo en respuesta a un ataque de agentes infecciosos”, agrega esta especialista de Natural Vitality.

Lo regular en cuanto a la frecuencia con que una persona se enferma depende de diferentes factores, como la edad de la persona. “Un bebé, por ejemplo, puede resfriarse con cierta frecuencia; mientras que un adulto saludable tendrá uno o dos episodios de gripe anuales”, detalla.

Pero todo varía según el cuidado que se le dé al organismo. “El sistema inmune se ve afectado por el consumo de alimentos procesados, estrés, sedentarismo, consumo de alcohol, consumo de tabaco, aditivos químicos agregados a los alimentos, deficiencia de vitamina D, sobre medicación, enfermedades autoinmunes”, agrega Rodríguez.

Sobre Natural Vitality

Natural Vitality es una empresa ecuatoriana en el Sector Farmacéutico que se especializa en ofrecer servicios personalizados que cubren tres aspectos importantes: salud integral, prevención y nutrición, con productos y servicios innovadores de altísima calidad y personal altamente calificado cuya pasión por la excelencia asegura un cálido y oportuno acompañamiento al cliente para que alcance una vida de calidad y bienestar.