Barcelona se proclamó hoy campeón del Campeonato Ecuatoriano 2016 a una jornada del fin de la segunda etapa al vapulear por 2-4 al Mushuc Runa, que cayó a la Serie B y aprovechando que también había ganado el primer turno del torneo de este año.

El flamante campeón suma 15 títulos locales y aseguró una plaza en la Copa Libertadores del próximo año al igual que El Nacional, que vapuleó por 5-0 a Liga de Quito.

campeonato-ecuatoriano2016Pese a la dura derrota, Liga de Quito alcanzó una plaza en la Copa Sudamericana de 2017 al lado de Independiente del Valle, Deportivo Cuenca y Universidad Católica.

Si bien Barcelona no contó por suspensión con dos de sus principales figuras: el brasileño nacionalizado uruguayo Gabriel Marques y Ely Esterilla, fueron reemplazados en forma por Oswaldo Minda y Tito Valencia.

El uruguayo Jonathan Alvez, el argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola y Washington Vera, por partida doble, otorgaron el triunfo a Barcelona, mientras que Marvin Pita y Carlos Quintero descontaron para Mushuc Runa.

La premiación como campeón de la temporada por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se cumplirá el próximo sábado al término del partido ante Aucas, en el cierre de la temporada.

Emelec apenas logró un empate 1-1 ante Universidad Católica jugando en su estadio Capwell y si bien aseguró el vicecampeonato entregó el título a su clásico rival de ciudad y barrio. Abrió el marcador Osbaldo Lastra para los azules y el empate llegó mediante tiro penal del zaguero Roberth Arboleda (siete goles en el año).

El Nacional goleó por 5-0 a Liga de Quito y se adjudicó el billete para la próxima Copa Libertadores de América junto a Barcelona, como campeón, y Emelec, en calidad de subcampeón local. Doblete de Michael Estrada y goles de Felipe Mejía, Cristian Lara y Roberto Garcés.

Independiente del Valle ganó por 1-2 en su visita a Fuerza Amarilla, con lo cual queda en posición expectante para lograr un probable cuarto cupo para el fútbol ecuatoriano en la Copa libertaodres del próximo año, anotaron Alejandro Cabeza y Jacson Pita.

Mientras que Delfín a pesar de ganar por 0-1 a River Ecuador y Aucas por 1-0 sobre Deportivo Cuenca, deberán disputar sendos partidos el próximo sábado para ver cuál pierde la categoría para la próxima temporada en Ecuador, junto a Mushuc Runa.

Resultados de la vigésima primera fecha de la segunda etapa:

Domingo 04 de diciembre
(12h00) S.D. Aucas 1-0 Deportivo Cuenca
(12h00) El Nacional 5-0 Liga de Quito
(12h00) Emelec 1-1 Universidad Católica
(12h00) River Ecuador 0-1 Delfín S.C.
(12h00) Mushuc Runa S.C. 2-4 Barcelona S.C.
(12h00) Fuerza Amarilla 1-2 Independiente del Valle.