Barcelona lidera la clasificación del fútbol ecuatoriano tras cumplirse la novena fecha de la primera etapa, luego de protagonizar la goleada de la fecha con la que venció por 5-0 a uno de sus tradicionales rivales, Liga Deportiva Universitaria de Quito. Barcelona ganó con los goles de Christian Penilla, Pedro Velasco, Ely Esterilla (2) y el uruguayo Jonathan Alves.

El Nacional sacó un empate sin goles, en el estadio del popular Aucas, a pesar de jugar con un hombre menos por la expulsión del defensa Franklin Guerra, al minuto 33 y se ubica en el segundo puesto de la tabla.

Universidad Católica e Independiente del Valle, también firmaron empate, sin goles, en un partido muy entretenido que no fue compensado con goles. Incluso el golero de la chatolei, Hernán Galíndez se lució atajandole un tiro penal a Jonny Uchuari a los cuatro minutos de juego.

El empate favoreció las pretensiones del equipo del Valle, pues se mantuvo entre los primeros, mientras los católicos se frenaron en su afán por ganar la primera etapa, pues tiene dos partidos pendientes contra Aucas y Delfín debido a su participación en Copa Libertadores.

Fuerza Amarilla salvó un punto tras el empate que alcanzó de local por 2-2 ante Delfín, que estuvo en ventaja gran parte del encuentro. Wagner Valencia anotó los goles salvadores del debutante en la primera división local, mientras el defensa uruguayo Rodrigo Canosa convirtió el primero de Delfín y Jordan Sierra hizo el segundo del visitante.

El Deportivo Cuenca saboreó otra victoria de visitante al imponerse por 0-1 a Mushuc Runa con anotación del delantero ecuatoriano Bryan Oña, que anotó gol por cuarto partido seguido.