Cuando piensas en matemáticas en el colegio, probablemente lo primero que se te viene a la mente es el famoso libro de Baldor. El más famoso era el de Álgebra, aunque también había ediciones de Aritmética, Geometría y Trigonometría.

Era de uso obligatorio en cientos de colegios en Latinoamérica, por lo que miles conocen este libro. Unos guardan buenos recuerdo, otros no tanto.

baldor

Pero sabes quién es su autor. Quizá te lo imagines con turbante y barba, como el hombre de la porta. En realidad, no era así. A. Baldor era Aurelio Ángel Baldor de la Vega y fue un reconocido matemático cubano (1906-1978).

La primera edición de Algebra de A. Baldor vio la luz en el año 1941, pero pocos conocen el rostro del autor desde entonces. En esa edición no aparecía la foto del matemático cubano.

En internet se publicó la foto de este matemático famoso. Junto a la imagen de Baldor, la publicación señala: “Con esta explicación termina la duda de muchas personas en cuanto a la identidad del verdadero autor del libro, y conocimos la verdadera identidad del hombre que aparece en la portada, al que muchos odia, quieren y lloran cuando lo ven”.

¿Pero por qué no es rico, si su libro es pieza clave en las escuelas? Resulta que el abogado decidió vender los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales para obtener el dinero necesario que le permitirá escapar de Cuba.

Después de llegar a México, el autor se dirigió a  Nueva Orleans y después a Nueva York, Estados Unidos. Así lo aseguró su hijo Aurelio Jr., quien también confesó que su padre eligió la imagen de Abu Abdullah Muammad ibn Musa al-Khwarizmi como portada de Álgebra por la admiración que sentía por las matemáticas de Persia.