Sacerdote francés Bernard Preynat es sentenciado a prisión por abuso sexual

El exsacerdote francés Bernard Preynat (izq) fue condenado este lunes 16 de marzo del 2020 a cinco años de prisión por abuso sexual. Foto: EFE

Bernard Preynat de 75 años, excura francés,  acusado de pederastia entre 1971 y 1991 en el entorno de campamentos infantiles, ha sido condenado a cinco años de prisión por agresión sexual a menores, asimismo, durante el juicio, Preynat admitía que abusaba de “cuatro o cinco niños a la semana”.

El exsacerdote francés Bernard Preynat (izq) fue condenado este lunes 16 de marzo del 2020 a cinco años de prisión por abuso sexual. Foto: EFE
La pena es inferior a la que pedía la Fiscalía, que había solicitado en el juicio ocho años de prisión. Durante el proceso, el fiscal Dominique Sauves señaló ante el tribunal que Preynat había «puesto en marcha un método para dar respuesta a sus pulsiones»

Preynat, fue capellán de los Boy Scouts en Lyon entre 1971 y 1991, período durante el que abusó de al menos, 80 niños de entre 7 y 15 años. El ex clérigo siguió trabajando en la diócesis de Lyon hasta 2015 pese a las denuncias en su contra y es por esto que su caso inspiró la película francesa ‘Por la gracia de Dios’.

El tribunal de Lyon, Francia, emitió el veredicto en una sesión privada debido a que la propagación del coronavirus ha alterado la mayoría de las actividades en el país.

El caso obligó a que se considerara por primera vez el abuso sexual dentro de la Iglesia católica en Francia. Preynat testificó que varios cardenales y otros altos funcionarios eclesiásticos estaban al tanto de su mala conducta desde la década de 1960, pero fue expulsado del sacerdocio hasta el año pasado.

El cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, también está involucrado y fue condenado en primera instancia por encubrir a Preynat y absuelto en enero en apelación. Barbarin, es uno de los clérigos más influyentes de Francia y cercano al papa Francisco, presentó su dimisión al pontífice, que la aceptó finalmente a principios de este mes.

Por su parte, François Devaux, presidente de la asociación La palabra liberada, que agrupa a varias víctimas y que logró llevar al arzobispo ante los tribunales, consideró que la condena es «ejemplar», no tanto por el número de años sino por haber impuesto prisión firme.

Las víctimas del abuso de Preynat, principalmente niños scout, elogiaron la condena. El prelado era también líder scout.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.