Independiente del Valle de Ecuador y River Plate de Argentina se enfrentarán este jueves 28 de abril por primera vez en su historia. Será el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América y se disputará desde las 17:30 en el estadio Olímpico Atahualpa, escenario histórico de clasificaciones de Ecuador a mundiales de fútbol. Los rayados llegan al partido con una generación de jóvenes talentos que intentan hacerse un nombre a escala internacional y quienes tienen el respaldo del golero y capitán paraguayo Librado Azcona, de 33 años. A River le antecede su leyenda. El equipo ‘millonario’ tiene en sus vitrinas tres títulos de la Libertadores, una Intercontinental, una Sudamericana, una Recopa, una Copa Mundial de Clubes y una Suruga Bank. Por sus filas pasaron exseleccionados argentinos como Norberto Alonso y Alberto Pasarella. También el uruguayo Enzo Francescolli. Ahora, el plantel no tiene el mismo brillo y la fuerza de épocas pasadas, pero llega con el cartel de campeón vigente de la Copa. Para los rayados es su primera presencia en los octavos de la Copa, en su tercera participación consecutiva en el certamen. Los negriazules cuentan con el delantero revelación del país, José Angulo, de 21 años. Se prevé un juego intenso en el que el resultado final puede inclinarse por algunas claves.

El ambiente. Por primera vez, Independiente tendrá más de 30 000 hinchas apoyándolo en un estadio. El club ofreció donar toda la taquilla del cotejo para los damnificados por el terremoto, lo que originó que se agotaran las 34 283 entradas que se pusieran a la venta.

Al escenario, llegarán seguidores de otros planteles ecuatorianos a apoyar a los rayados. Pese a este apoyo mayoritario, Independiente tendrá que procesar ese respaldo. Lo advirtió su propio técnico Pablo Repetto. “Puede ser bueno tener ese apoyo, pero también contraproducente… Ya hemos jugado con estadio lleno, pero con hinchada en contra”. Al DT le preocupa que sus dirigidos sientan presión por alcanzar la victoria ante el apoyo en las gradas. Por ello, inculcó a sus jugadores que deben mantener su propuesta ofensiva durante todo el cotejo.