El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió  este lunes la sentencia  que desde el  13 de noviembre del 2017 Gabriela Rivadeneira ya no ostenta el cargo como secretaria ejecutiva del movimiento Alianza País.

Rivadeneira acudió a esta instancia para apelar una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que inscribió a la directiva propuesta por el presidente Lenín Moreno, es decir, al legislador oficialista Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo encargado, para hacer campaña por el Sí por la consulta popular y referéndum del 4 de febrero del 2018.

El recurso de apelación fue tramitado por el juez electoral Miguel Astudillo, y tras un análisis señala que Rivadeneira “desde el 13 de noviembre del 2017 ya no ostenta de manera temporal y mientras dure la suspensión de sus derechos de adherente permanente la calidad de secretaria ejecutiva y por tanto la representación de Alianza País”; y, niega el recurso de apelación.

Este dictamen tuvo el voto a favor de los jueces Mónica Rodríguez, Vicente Cárdenas, Astudillo (ponente); y, el voto concurrente de Patricio Baca y Arturo Cabrera.

De esta forma, la función Electoral reconoce la directiva de Moreno, con Zambrano como secretario ejecutivo encargado y María Fernanda Espinosa como segunda vicepresidenta, posesionados desde el 23 de noviembre pasado en una sesión extraordinaria en Guayaquil.

La noche de lunes, el expresidente Rafael Correa y presidente “vitalicio” de AP, dijo “adiós” a AP y aseguró que en Ecuador ya no hay Estado de derecho. “Todo está tomado, pero es solo cuestión de tiempo”, escribió en su Twitter.

Y criticó a los jueces que votaron a favor de esta sentencia, que en el caso de Mónica Rodríguez lo habría hecho por el “ofrecimiento de la Presidencia del TCE”.

FUENTE: EL UNIVERSO