Unión Europea apoya el manejo equitativo de tierras del país

Pie de foto. De izquierda a derecha constan: Luis Hinojosa, Director Ejecutivo de Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio –FEPP; Sylvain Bleuze, Representante de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras – AVSF Ecuador y Colombia; Rémy Llinares, Agregado de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador; y José Carvajal, Coordinador Proyecto Equiterra.

Quito, septiembre 2019. Equiterra, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), el Fondo Ecuatoriano Popolorum Progressio (FEPP) y el Sistema de Investigación Agraria (SIPAE), busca reducir la inequidad de acceso a la tierra en el agro ecuatoriano, fortaleciendo así a los pequeños productores del país.

El programa apunta a generar y difundir información sobre la falta de igualdad en acceso a la tierra y como este tema está relacionado con la pobreza de grupos marginados, así como con la situación de la mujer rural. Además, trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de participación protagónica de las organizaciones de la agricultura familiar, sobre todo en espacios de diálogo multisectoriales local y nacional.

 

La propuesta tiene las siguientes fases:

1. Diagnóstico de la implementación de la política nacional de tierras y difusión.

2. Acompañamiento y sistematización de 10 experiencias locales sobre tenencia y uso de la tierra, dinámicas del mercado de tierras, y su relación con la pobreza.

3. Construcción de un plan de incidencia de las organizaciones rurales territoriales y nacionales frente a su derecho y aspiración de acceso a la tierra.

4. Formación en módulos semipresenciales sobre la problemática agraria para 150 líderes y lideresas de organizaciones nacionales y locales.

 

Para cumplir con lo propuesto en el proyecto Equiterra se plantea:

● Generación de información actual sobre la inequidad en el acceso a la tierra: estructura, tenencia, usos, mercado de tierras y su vínculo con las condiciones de empobrecimiento de las familias rurales.

● El fortalecimiento de las capacidades de líderes y lideresas comunitarios, técnicos y actores claves del diálogo sobre la situación del agro.

● Abrir espacios de incidencia en la implementación de políticas públicas relacionadas con el acceso a la tierra, contando para esto, con la participación, principalmente de las poblaciones indígenas, mujeres, jóvenes, afroecuatorianos y montubios, en sinergia con instancias del Estado

 

Además de:

Hacer cumplir la Constitución y las Leyes

La constitución 2008

Art 281, La soberanía alimentaria constituye el objetivo estratégico del Estado, para su responsabilidad……literal 4, promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra, el agua y otros recursos productivos

 

Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios

Artículo 15.- De la prioridad en la redistribución de tierras rurales. Las personas jurídicas, conformadas por las y los campesinos sin tierra, con poca tierra o tierra de baja calidad, las y los productores de la agricultura familiar campesina o las y los pequeños y medianos productores de la economía popular y solidaria, que se encuentren

 

Del fondo nacional de tierra

Artículo 36.- De la constitución y fines del Fondo Nacional de Tierra. Se establece el Fondo Nacional de Tierra, como un instrumento de política social, par a el acceso equitativo a la tierra por parte de organizaciones legalmente reconocidas de productores de la agricultura familiar campesina; con miras a la erradicación de la pobreza rural, la igualdad y la promoción de la justicia social para fortalecer la soberanía alimentaria y contribuir a democratizar el acceso a la tierra.

 

Lanzamiento del proyecto Equiterra y Mesa de Debate sobre acceso a la tierra

El jueves 5 de septiembre del 2019, se realizó la presentación del proyecto Equiterra en Quito, Paraninfo Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Se contó con la presencia de más de 120 asistentes al evento, representando a organizaciones campesinas, indígenas, montubios y afrodescendientes de las tres regiones del país, además de personas de la academia investigadores y gobiernos autónomos descentralizados ONG´s.

El evento estuvo compuesto por dos partes: a) la presentación del proyecto Equiterra, para esto se contó con la presencia del señor Rémy Llinares como Agregado de la Cooperación de la Unión Europea; Antonio Gaybor Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, los Directores de las cuatro instituciones que ejecutan el proyecto: Francisco Román CESA, Sylvain Bleuze AVSF, Luis Hinojosa FEPP y Darío Cepeda SIPAE. Todos exaltaron la importancia de trabajar en conjunto, para poner nuevamente sobre la mesa de discusión el tema de tierra.

b) Mesa de Debate “Viejas deudas con el agro y nuevos Desafíos, para esto, se contó con la presencia de: Francisco Hidalgo Universidad Central, Barbarita Lara Coordinadora de Mujeres Negras CONAMUNE, Blanca Chancoso expresidente de la Ecuarunary, Mauricio Proaño, Asambleísta Nacional, y miembro del grupo Ecuador Hambre Cero, Romelio Gualan Presidente Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro CNC y Ximena Oña en representación del Director de la Subsecretaría de Tierras y Territorios del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

Cada uno expuso sobre la importancia de la tierra, pero está, conociendo la capacidad y calidad del suelo productivo, ya que, esto marca la diferencia, entre suelo bueno y suelo malo, por tanto, no es suficiente disponer de tierra, sino, también qué calidad tiene el suelo. Se recomendó que la discusión se canalice desde el espacio territorial, como escenario de cambios en la sociedad, los sistemas productivos, el ambiente y el desarrollo cultural.

Se dejó remarcado que es necesario conocer las leyes y aplicarlas, de lo contrario queda en letra muerta y tenemos que ser los veedores de su aplicación en beneficio de la gente del campo.

Desde los asistentes relevaron la importancia de que se vuelva a debatir el tema de tierra incorporando en el debate sobre el dominio de los agro negocios, la reconcentración de la tierra y la minifundización que agudiza las condiciones de la pobreza en el campo rural.

De acuerdo con Remy Llinares, Agregado de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, “este proyecto busca lograr que las poblaciones campesinas e indígenas tengan un mejor acceso a factores de producción claves para el desarrollo agrícola, que son la tierra y el agua, lo cual contribuirá a reducir la desigualdad social”.

La Unión Europea busca fortalecer a las comunidades del país, mediante sus programas, dinamizando el mercado y dando, a su vez, herramientas a la Sociedad Civil Organizada.

 

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003. La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la reconstrucción y reactivación económica tras el sismo del 16 de abril de 2016.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.