Universidad Católica derrotó al Aucas 3-2 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, con arbitraje de Guillermo Guerrero, en un cotejo válido por la vigésima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol que se jugó la noche del 13 de julio del 2016. Una de las primeras emociones llegó a los 7′ cuando Luis Miguel Escalada remató fuerte, pero Édison Carcelén logró rechazar para evitar que la pelota llegara a la portería oriental. El ‘Trencito Azul’ abrió el marcador a los 10′, por intermedio de Escalada. El ‘Toro’ anotó de cabeza su cuarto gol en la temporada. Sin embargo, dos minutos más tarde llegó el empate.

ras un centro, el esférico llegó al área camaratta y Jonathan Betancourt convirtió con pierna derecha. El esmeraldeño anotó su primer tanto con la camiseta oro y grana. La noche del 13 de julio del 2016, orientales y camarattas ofrecieron un cotejo movido, sobre todo en la primera parte del juego. En Aucas sobresalió Álex Bolaños, quien volvió al elenco del sur capitalino tras un paso fugaz por el fútbol brasileño. Tras un pase en profundidad, Betancourt centró y Esteban Solari se adelantó a sus marcadores para ganar el balón. Golpe de cabeza, abajo, cerca del poste. 2-1 para el ‘pueblo’ a los 37′. Sin embargo, el ‘Toro’ Escalada volvió a convertir. El empate de la ‘Chatoleí’ llegó a los 41 minutos tras un lanzamiento libre.

En la segunda parte fueron reemplazados los dos anotadores de la noche en el elenco oro y grana. Primero ingresó Maximiliano Callorda, la nueva contratación de los orientales, en reemplazo del goleador Solari. En los últimos 10 minutos, con el juego empatado 2-2, ingresó Jonathan de la Cruz en lugar de Betancourt. Con ese cambio, el entrenador Tabaré Silva intentó que se abasteciera más al nuevo delantero uruguayo. Sin embargo, los católicos lucharon hasta el final por anotar. Fue así que Alejandro Espinoza convirtió en el 90′ el tanto de la victoria. La situación del ‘Ídolo del Pueblo’ no es buena. Con 18 puntos, en 20 encuentros, los orientales se ubican en el penúltimo casillero de la Serie A. Católica, a su vez, suma 26 unidades y está en el séptimo lugar de la clasificación. La pugna por salir del penúltimo lugar no es fácil para los amarillos, dirigidos por el uruguayo Silva. Antes de que se complete la vigésima fecha, el décimo lugar es de River Ecuador, con 21 puntos, y noveno está Fuerza Amarilla con 22.

El certamen es liderado por Barcelona SC con 41 puntos. Atrás están Emelec con 36 e Independiente del Valle con 33.