Venezuela derrotó a Uruguay por primera vez en la historia de la Copa América y avanzó a cuartos de final de la competencia en el marco del Grupo C. El centrodelantero Salomón Rondón, del West Bromwich Albion inglés, a los 36 minutos marcó el tanto de la histórica victoria de elenco petrolero sobre la Celeste por Copa América con la que antes había perdido seis partidos e igualados dos.

En la tercera y última fecha del Grupo C, el lunes, Venezuela jugará contra México en Houston (Texas) para definir quien avanza como primero en el grupo y quien queda como segundo a los efectos de los cruces de cuartos de final. Ese mismo día, en choque de equipos ya eliminados, Uruguay enfrentará a Jamaica en el Levi´s Stadium de Santa Clara, cerca de San Francisco (California).

“Para mí significa muchísimo, para todos nosotros significa mucho. Derribar al (DT de Uruguay) ‘Maestro’ Tabárez es un privilegio. Tener a uno de los mejores técnicos del mundo, de la historia, enfrente, significa muchísimo en mi corta carrera. Este triunfo nos invita a seguir ganando, a seguir creciendo”, afirmó exultante el director técnico de Venezuela, Rafael Dudamel.

La Celeste apeló a su tradicional garra para intentar modificar el resultado, pero esta vez no le alcanzó y quedó fuera de competencia en el certamen continental, tras caer 3-1 ante México en el debut y encajar otra derrota este jueves.

“Nunca encontramos el juego que queríamos y la ubicación que teníamos que tener en un partido que lo teníamos que ganar sí o sí. No creamos grandes chances”, dijo tras la derrota el entrenador de la celeste, Oscar Tabárez, que no tuvo empacho en reconocer que a Uruguay “le faltó juego”.


Alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva – Carlos Sánchez (Nicolás Lodeiro, 78), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González (Matías Corujo, 80), Gastón Ramírez (Diego Rolan, 73) – Edinson Cavani y Christian Stuani. DT: Oscar Tabárez.

Venezuela: Dani Hernández – Roberto Rosales (Alexander González, 8), Wilker Angel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher – Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Arquímedes Figuera (Rómulo Otero, 78), Adalberto Peñaranda – Josef Martínez y Salomón Rondón (Luis Manuel Seijas, 77). DT: Rafael Dudamel.