COE Nacional recomendó nuevo estado de excepción en 16 provincias del país


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendó al presidente Lenín Moreno aplicar un nuevo estado de excepción en 16 provincias del país, donde la situación sanitaria por la pandemia del covid-19 es crítica. El titular de la entidad, Juan Zapata informó que una de las medidas será la aplicación del toque de queda, que iniciará de 20:00 a 05:00 de lunes a jueves.


El COE elaboró un informe que será remitido al Presidente para su consideración. Las provincias en las que sugieren aplicar el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Además, el COE agregó que desde las 20:00 de cada viernes habrá restricción absoluta, de vehículos y personas, hasta las 05:00 del lunes. Esto implica un nuevo confinamiento para los ecuatorianos que residen en las provincias mencionadas. Sin embargo, la prohibición de venta y consumo de alcohol regirá a escala nacional durante el horario de toque de queda. Esta medida incluye al feriado del 1 de mayo.

Zapata agregó que las mesas técnicas que componen la entidad sugieren que en el sector público y privado se retome al teletrabajo. En cuanto a clases presenciales, todos los programas piloto están suspendidos para que la educación se imparta a través de canales virtuales.

Los fines de semana tampoco habrá acceso a las playas. Los salvoconductos emitidos por los municipios quedarán sin efecto y cada Gobierno Autónomo Descentralizado estará en la obligación de acatar las medidas dispuestas. Ahora resta esperar a que el presidente Moreno decida si emite un nuevo decreto para el estado de excepción, que por solicitud del COE empezaría desde el viernes 23 de abril hasta el 20 de mayo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.