Richard Carapaz gana medalla de oro olímpica, la segunda en la historia para Ecuador


Ecuador tuvo que esperar 25 años para repetir la conquista de otra medalla de Oro en unos juegos Olímpicos.  La primera fue lograda por Jefferson Pérez en los Juegos de Atlanta 1996 y en esta ocasión la locomotora del Carchi, Richard Carapaz repite la hazaña en los juegos olímpicos de Tokio 2021.


El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz consiguió hoy sábado 24 de julio la primera medalla olímpica y de oro para Ecuador en la disciplina de ciclismo en ruta masculino.

Carapaz, ganador del Giro de Italia en 2019, logró superar a rivales como Tadej Pogacar, actual ganador del Tour de Francia, en un recorrido de casi 240 kilómetros que incluyó el ascenso al mítico monte Fuji.

El ecuatoriano controló a la perfección el cronómetro en un descenso táctico después de un duro recorrido digno de una etapa de montaña del gran Tour.

Carapaz cruzó la línea en primer lugar en el circuito de Fuji International por delante de Wout van Aert de Bélgica, que se llevó la medalla de plata, mientras que Tadej Pogacar de Eslovenia se llevo el bronce.

Los colombianos Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Chavez compitieron en la misma prueba.

De esta manera el ciclista ecuatoriano le da la segunda medalla de oro olímpica a su país después de la gesta de Jefferson Pérez en Atlanta 1996, donde ganó la presea dorada en marcha de 20 kilómetros.

También es la segunda medalla de los Juegos Olímpicos que viajará a América Latina después del bronce conseguido por el equipo mixto mexicano de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

La «locomotora del Carchi»

Carapaz es conocido en su país como la «locomotora del Carchi», por la provincia ecuatoriana en la que nació, en 1993.

En 2015 ganó la Vuelta de la Juventud en Colombia y al año siguiente debutó en el equipo de Movistar, con el que en 2019 ganó el Giro de Italia.

Pero antes de llegar a la cima del ciclismo mundial, atravesó episodios duros.

Su familia vivía en el campo y se dedicaba a tareas agrícolas y a cuidar vacas.

«El campo sí es duro. Enseña a ser fuerte, a ser disciplinado», cuenta Ana Luis Montenegro, madre de Carapaz en un video filmado por Movistar.

Desde muy joven, Carapaz montaba bicicleta porque le gustaba, como él mismo cuenta.

Hasta que le robaron la que tenía.

«Como el papá solía traer chatarra para vender, le consiguió otra bicicleta», relata Montenegro.

Aunque la bici era «especial», pues tenía el armazón metálico de las ruedas, pero sin neumáticos.

«Pero yo tenía más aspiraciones en la vida… y no sé… se me abrió la puerta cuando empecé con el deporte», dijo Carapaz en una entrevista en 2019.

«Dije: ¡ahora tengo que comerme al mundo con la bici, voy a darle hasta que se desgaste el pavimento!», agregó.

En 2019, con dos minutos de ventaja sobre el italiano Vicenzo Nibali, logró convertirse en el segundo sudamericano en alcanzar la maglia rosa en el Giro de Italia.

En 2020 pasó a formar parte del poderoso equipo Ineos Grenadier.

Este año logró subirse al podio en el Tour de Francia, donde terminó en la tercera posición.

Y en una carrera sublime, este sábado logró sacarle una ventaja de más de un minuto a sus seguidores, Wout van Aert (Bélgica) y Pogacar (Eslovenia), que alcanzaron las medallas de plata y bronces respectivamente.

Fuente: Ecuadeportes

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.