Metro de Quito volverá a seleccionar operador; se cayó el proceso con consorcio franco colombiano


En la estación San Francisco, en el centro de la ciudad, se había conocido  el oferente seleccionado para la operación del Metro de Quito que se tiene previsto inicie sus operaciones desde el mes de diciembre de este 2022.


El concejal Juan Carlos Fiallo explicó que no se incluyó la inflación dentro del valor total de la oferta.

Punto Noticias. Sin dar detalles, el Metro de Quito iniciará un nuevo proceso de selección del operador del metro. El alcalde capitalino, Santiago Guarderas, no emitirá ningún pronunciamiento hasta que se realice, este viernes 5 de agosto, la audiencia de acción de protección en contra de este proceso.

“No le puedo dar demasiados detalles porque en el transcurso del día se va a emitir un boletín de prensa”, dijo Custode a Primicias, tras admitir que el proceso vuelve a cero. Pasadas las 16h00, el único boletín que se ha emitido es que habrá un pronunciamiento este viernes a las 16h00.

Juan Carlos Fiallo, concejal de Quito, explicó que se cayó el proceso porque, dentro de la oferta, no hubo el precio total. El consorcio no habría contemplado la inflación en su oferta, por lo que no se tendría el valor total.

“En el pliego se señala que tenían que estar inmersos todos los costos en la oferta. Pero en la oferta no se contemplaron los costos de inflación”, señaló Fiallo, en entrevista con Radio Pichincha.

El pasado 15 de julio se anunció de la selección del consorcio formado por el Metro de Medellín-Colombia y Transdev de Francia. “El penúltimo escalón que nos permitirá cumplir con la inauguración del primer metro del Ecuador, en diciembre de este año”, dijo Guarderas ese día.

Ahora, desde el Metro de Quito lanzan una nueva licitación; es decir, publicaron nuevamente los pliegos para el proceso de selección de un nuevo operador del transporte quiteño.

Lo que sí, dicen, es que no afectará las fechas de la hoja técnica de ruta para la operación, que está prevista para diciembre de este año.

Sistema de pago y rutas

Efraín Bastidas, gerente General del Metro de Quito, mencionó que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Movilidad y la Empresa de Pasajeros de Quito para ir desarrollando el sistema masivo integrado de recaudo.

Bastidas explicó que el sistema de recaudación está en implementación, tanto la parte de mecánica como la de programación. El propio operador ferroviario será el encargado de este proceso con una tarjeta de bajo contacto. Con ello se podrá hacer recarga en el sistema financiero, así como en corresponsales no bancarias.

El alcalde Guarderas comentó que en los próximos días se conocerá un plan de contingencia en donde se hará una reasignación de rutas y frecuencias que permitirá cumplir los objetivos para tener un sistema integrado de transporte que cubra todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).


Operación del Metro de Quito

El Alcalde de Quito explicó que por ahora no hay una fecha tentativa para la inauguración del Metro de Quito, pero que se tiene planificado su inicio con seguridad desde el mes de diciembre de 2022.

El operador del Metro se encargará de la parte técnica y operativa durante los próximos seis años. Estas son algunas de las tareas que deberá realizar como mover los trenes cada cinco minutos en horas pico verificando los tiempos de viaje, manejar el sistema de recaudo, mantener las estaciones limpias y establecer el control y seguridad de todas las estaciones.

Construcción

La obra física del Metro de Quito ya se establece en el 99,4% y se están elaborando los últimos detalles para la finalización de este proyecto.

Fuente: https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.