Justicia falla a favor del INEC y lo faculta a solicitar número de cédula en el Censo


Asambleístas de UNES indicaron que la entrega de cédula puede ser un riesgo para la ciudadanía.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó en un comunicado que la justicia Constitucional ratificó que la entidad está facultada a solicitar información de carácter personal, incluida la cédula.

El pasado 24 de octubre, nueve asambleístas de UNES presentaron acción una acción protección en la Unidad Judicial de Quitumbe, en contra del censo por considerar que se recaba información sensible, como el número de cédula.

El mismo exdirector del INEC, Byron Villacís, alertó de lo grave que significa otorgar información personal, de los hijos y la familia de forma individualizada, pues se incrementa el riesgo de suplantación de identidades, persecución política, amenazas con vacunas y secuestros.

Villacís indicó que esto en cualquier otro país puede ser positivo, pero en Ecuador no hay una garantía de institucionalidad y las entidades han sido susceptibles de hackeo.

Pese a ello, el INEC garantizó que la información que se entregue será bien custodiada y usada exclusivamente para fines estadísticos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.