La Confederación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) muestra preocupación por un posible acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá.
Según el gremio, este acuerdo podría poner en riesgo más de 300.000 empleos relacionados con la producción de carne y otros alimentos derivados de animales en Ecuador.
De hecho, el sector de la proteína animal es muy importante para la economía ecuatoriana. Aporta con USD 4.000 millones al Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el sector nacional de proteína animal produce una gran cantidad de maíz a nivel local. Esto ayuda a mantener el precio de los alimentos más accesible para los ecuatorianos.
La Conave afirma que Canadá es uno de los grandes productores y exportadores de maíz, carne de cerdo, carne de ave, balanceados, alimentos de mascota y derivados.
Canadá tiene ventaja en la producción de estos productos gracias a los subsidios que ha recibido por muchos años.
Esto podría hacer que los productos canadienses sean más baratos y que los productores ecuatorianos no puedan competir en igualdad de condiciones.
La Conave pide al Gobierno ecuatoriano que no incluya al sector de la proteína animal en el acuerdo comercial con Canadá.
Esto evita que afecte a la producción nacional y a miles de empleos en el Ecuador.
Cabe resaltar que existe un acuerdo de confidencialidad para clasificar la reserva de la información sobre el acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá.
El documento se emitió el 15 de agosto y se encuentra publicado en el Registro Oficial.
Este acuerdo de confidencialidad se aprobó tras un informe técnico del 26 de junio de 2024, suscrito por la Subsecretaría de Origen, Defensa y Normatividad Comercial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
El texto resuelve «la declaración, como reservada, de la información catalogada como confidencial por parte de Canadá en el marco de la negociación del Acuerdo Comercial que negocia con la República del Ecuador».
Dejar una contestacion