
Diana Caiza, representante del pueblo de Chibuleo, podría convertirse en la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Ambato. La joven empresaria hasta el momento obtiene el 32,19% de la votación de las actas escrutadas por el Consejo Provincial Electoral de Tungurahua.
Esta líder indígena, de 36 años, inició su carrera política en el 2016 cuando asumió el papel de concejala alterna en el Municipio de Ambato. En su primera intervención, durante una sesión del Concejo Cantonal, pidió más oportunidades para la mujer indígena y no solo del grupo del alcalde de turno.
En el 2019 participó como candidata a la concejalía con el Movimiento Político Solidariamente. Fue electa con 23 000 votos y como una de las mujeres indígenas más votadas durante esa contienda electoral.
Dentro del Concejo cantonal pasó a ocupar el cargo de Vicealcaldesa hasta el 2020. En septiembre del 2022 renunció para postularse como candidata a la Alcaldía de Ambato.
Caiza es graduada en Ingeniería comercial y tiene una maestría en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Administra su negocio de compraventa de vehículos usados.
Siempre viste en forma elegante con un anaco negro, una blusa blanca, sombrero de paño blanco de ala corta, una bayeta y collares de coral. Cuenta con el apoyo de su esposo Rodrigo Llambo, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, con quien procrearon tres hijos.
El Comercio
Dejar una contestacion