Asamblea aprueba la Ley para la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres


Ecuador cuenta con una Ley de Equidad Salarial. Este martes 28 de noviembre de 2023, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley para la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. La normativa se acogió en segundo debate.


Esta ley, aprobada con 134 votos afirmativos, busca eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es del 20%. La iniciativa fue impulsada por la asambleísta Dallyana Passailaigue en 2021 y tuvo luz verde este martes 28 de noviembre.

Según la legisladora socialcristiana, la ley establece criterios técnicos y herramientas metodológicas para que el Ministerio del Trabajo cree una mesa sectorial que permita la fijación del salario.

Asimismo, busca que la Cartera de Estado dicte una normativa ministerial con criterios de igualdad de género; además de otorgar certificaciones a las empresas que cumplan con la equidad salarial.

La ley también establece que aquellas empresas que están en el Régimen Jurídico Laboral (Código del Trabajo, Ley del Servicio Público y la Ley Orgánica de Empresas Públicas) deberán acatar con la igualdad salarial, caso contrario tendrán sanciones.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.