Asamblea: el correísmo fiscalizará el ingreso a la Embajada de México

La crisis diplomática aterriza en la Asamblea Nacional. La bancada legislativa del correísmo adelantó que iniciará una investigación al ingreso de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Durante la noche del 5 de abril de 2024, luego de que México anunciara que le otorgará asilo político, la fuerza policial ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Glas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, catalogó el accionar de Ecuador como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de ese país.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la presidenta correísta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, anunció las comparecencias de varios funcionarios del Gobierno de Daniel Noboa para iniciar la investigación del ingreso a la Embajada de México en Quito.

Los convocados para las 8:30 del 10 de abril de 2024 son los ministros Mónica Palencia, de Gobierno e Interior; Gian Carlo Loffredo, de Defensa; y Gabriela Sommerfeld, de Relaciones Exteriores. La presidenta Aguirre no adelantó si la convocatoria se hará extensiva para otros funcionarios del régimen de Daniel Noboa.

“Los graves hechos, completamente repudiados por la comunidad internacional, no pueden quedar en la impunidad”, comentó Aguirre y catalogó la situación como un “ataque” contra la sede mexicana, así como una violación de la Convención de Viena y de la Convención de Caracas.

Por otro lado, la asambleísta correísta y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, anunció que realizó un pedido de información al Ministerio del Interior.

Según el documento que compartió en su cuenta de X, la legisladora Veloz solicitó información sobre los funcionarios públicos que estuvieron a mando del operativo de ingreso a la embajada mexicana y si existió orden judicial para poder ejecutar la operación, entre otros temas.

 

Feutne: Expreso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.