Asobanca afirma que la banca ha entregado $13.205 millones en créditos durante la pandemia


Según la entidad, la banca colocó dicha cantidad  en créditos en el período de marzo a septiembre de 2020, a pesar de la gran incertidumbre y del gran impacto económico, se otorgó ese monto a través de más de 3,2 millones de operaciones.


Según las últimas cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), en el tercer trimestre de 2020 el volumen de crédito otorgado por la banca se recupera, aseguró este 27 de octubre la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

El retiro de dinero de cajeros automáticos cayó este año tras el confinamiento.

Del total de la colocación en este periodo el 73,7 % fue destinado a los segmentos de crédito productivos y el 26,3 % restante al segmento de consumo.

En septiembre de 2020, el monto de crédito colocado por los bancos privados fue de $ 2.152 millones, lo que significó un aumento mensual de 2,4% ($ 51 millones adicionales), asegura Asobanca.

Si se compara con agosto de 2020, las operaciones crediticias aumentaron 8,3% en comparación al mes anterior, alcanzando un total de 534.000 operaciones.

Asobanca divide la crisis económica que se desató por la pandemia del COVID-19 en tres etapas. La primera etapa corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio, y se caracteriza por ser la etapa de mayor impacto debido al confinamiento y a la paralización de las actividades productivas.

Durante este periodo, la banca buscó brindar alivio financiero a través de diferimientos, refinanciamiento y reestructuración de deudas, lo que permitió a los clientes sobrellevar los meses más duros y proteger el dinero de sus depositantes.

Durante la segunda etapa (julio y agosto de 2020) y esta tercera etapa (septiembre y octubre de 2020), pese a que todavía no se llegan a los mismos niveles que el año 2019, existe una recuperación en volumen de crédito en comparación a los meses de la primera etapa.

En el mes de julio de 2020 se otorgaron $ 2.407 millones, en agosto $ 2.102 millones y en septiembre $ 2.152 millones en nuevas operaciones de crédito. Mientras que en los meses de marzo, abril y mayo la colocación fue menor a los $ 1.800 millones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.