César Litardo justifica reforma a Ley Legislativa y dice que Asamblea mantendrá teletrabajo


El presidente de la Asamblea, afirmó ayer martes 6 de octubre del 2020, que la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa contribuirá a solucionar los problemas internos de este poder del Estado.



Litardo sostuvo que los cambios incluyen la creación de un Comité de Ética que estará integrado por cinco representantes de diferentes bancadas políticas, “los mismos que cada vez que haya una denuncia serán quienes actúen y procesen los casos de corrupción o denuncias”

“Reemplazan el trabajo de las comisiones multipartidistas, serán escogidos de las diferentes bandas, uno a la vez, de acuerdo a la ley; por lo tanto, esto va a permitir un control por parte del proceso interno de la Asamblea”, anotó.

Asimismo, defendió que se haya incrementado de 70 (mayoría absoluta) a 91 (mayoría calificada) el número de votos que se requieren para la destitución de legisladores involucrados en irregularidades.

“Un asambleísta es electo por voluntad popular, por lo tanto, el rango de responsabilidad está en un índice incluso superior al de un ministro que es netamente designado por el Ejecutivo”, adujo.

Entre las causales para la destitución de legisladores, acotó, se incluyó el cobro de diezmos o aportes ilegales a sus colaboradores. En este periodo tres legisladores fueron separados de sus cargos por irregularidades, dos renunciaron y son procesados por supuesta delincuencia organizada, y una perdió su curul por sentencia ejecutoriada.

Tras su aprobación, el proyecto será enviado al Ejecutivo para sus observaciones. El documento fue aprobado anoche con 116 votos a favor, 15 abstenciones y 1 voto en blanco, y modifica 135 de los 167 artículos de la norma vigente, es decir, más de un 80%.

Se trata del tercer intento de la Asamblea por reformar su Ley. El 8 de junio de 2017 Moreno vetó en su totalidad un proyecto aprobado por la Legislatura anterior. Y el 12 de abril de 2012, el entonces presidente Rafael Correa hizo lo propio con otro texto.

Entretanto, Litardo señaló que la Asamblea mantendrá las sesiones virtuales, a las que se acogió desde marzo pasado por la pandemia.

“Cuando el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) disponga que se pueda tener reuniones un poco más amplias se lo hará, pero en definitiva el trabajo legislativo de manera virtual ha tenido sus frutos”, puntualizó.

Fuente: EL COMERCIO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.